¡Alimentos de otoño que necesita tu dentadura!

alimentos de otoño

¿Piensas que la alimentación no influye en la salud de tu boca? ¡Estás equivocado! Lo cierto es que en el ámbito bucodental hay muchos factores que a priori parecen no tener relación, pero en realidad sí la tienen, como es el caso de enfermedades como la diabetes o el tipo de alimentación que llevemos. En este post te hablamos sobre los alimentos de otoño que no deben faltar en tu dieta, así como aquellos con los que tienes que tener más precaución. ¡Toma nota!

Alimentos de otoño TOP para cuidar tus dientes

Una de las mejores cosas que tiene esta estación son sus productos de temporada. Podemos encontrar una gran variedad que incorporar a nuestro plan de alimentación, de manera que nos permita comer de forma saludable, equilibrada y variada, y si además de todo ello conseguimos favorecer nuestra salud bucal mejor que mejor. ¿Quieres conocer los alimentos de otoño TOP para proteger el estado de tus dientes?

  • ¿Imaginas esta época sin setas ni champiñones? Sin duda son uno de los alimentos de otoño más característicos. No solo están muy ricas y se pueden utilizar en una gran variedad de platos, sino que contienen antioxidantes, potasio, fibra, vitaminas, fósforo y otros elementos fundamentales para el buen desarrollo de nuestros dientes.
  • Los frutos secos suponen otro de los ingredientes importantes para nuestra dentadura. Destacamos las nueces o las castañas, pero puedes encontrar una amplia gama de frutos secos en el mercado. ¡Seguro que encuentras tu preferido! Entre sus propiedades encontramos el fósforo (beneficioso para el fortalecimiento de los huesos), antioxidantes, ácido fólico, fibra, vitamina B, etc.
  • Si incluyes el consumo de legumbres entre tus alimentos de otoño favoritos, tus labios y encías lo agradecerán, ya que su alto contenido en vitamina B favorece su protección ante la bajada de temperaturas propia de estos meses. Además, también son ricas en minerales. Lentejas, garbanzos… escoge la que más te guste.
  • La fruta es otro de los alimentos de otoño que no debe faltar en tu plan alimenticio. Entre las que son más adecuadas para el cuidado de los dientes y además, están de temporada, destacamos la manzana (favorece la producción de saliva y el masticarla puede ayudar a limpiar los restos de comida que pueda haber entre nuestros dientes), las uvas, las chirimoyas o las naranjas, ricas en vitaminas y útiles para prevenir el desarrollo de bacterias y enfermedades periodontales.
  • Verduras, haciendo mención especial a las de hojas verdes, que por su alto contenido en calcio y magnesio suponen un protector importante para los dientes. Por ejemplo, las espinacas o el brócoli. Aunque no podemos olvidarnos de la calabaza, con propiedades fantásticas y rica en fibra, potasio y vitamina C, ideal para proteger las encías.

Otros alimentos de otoño beneficiosos

  • Té verde. En realidad las infusiones son muy saludables y las hay de muchos tipos e ingredientes, pero recomendamos especialmente esta por su alto contenido en antioxidantes, que permiten reducir la formación de placa y, por tanto, previenen la caries. Eso sí, es preferible consumirlo con moderación para que no se formen manchas en tus dientes.
  • Membrillo. Otro de los alimentos de otoño por excelencia. Su alto contenido en vitaminas lo convierten en una muy buena opción para evitar infecciones o enfermedades gingivales.

No todos los alimentos de otoño son recomendables

Una vez hemos recorrido los principales alimentos de otoño que favorecen la salud bucodental, también debemos tener ciertas precauciones a la hora de consumir otros, ya que si los ingerimos en exceso, pueden resultar dañinos.

  • Los alimentos que, al consumirlos, implican grandes cambios de temperaturas, no son aconsejables. En esta época es muy frecuente beber caldos o comer sopas, cremas y otros guisos muy calientes para combatir el frío. Intenta ingerirlos a una temperatura adecuada para no perjudicar a tus dientes y favorecer la aparición de sensibilidad dental.
  • ¿Los frutos secos son adecuados como mencionamos anteriormente? Sí, pero debemos tener cuidado a la hora de comerlos, ya que es un tipo de alimento en el que los trozos de comida pueden quedarse entre los dientes con facilidad. Por ello recomendamos siempre tener a mano el hilo o seda dental para evitar que se queden alojados durante mucho tiempo y podamos tener consecuencias más perjudiciales, como la aparición de caries.
  • Este consejo es aplicable en cualquier época del año… ¡mucho cuidado con el exceso de azúcar! Sabemos que estas fechas, y las que se aproximan, son propensas al consumo de dulces o bebidas azucaradas. Controla su ingesta o estarás expuesto a sufrir caries o problemas dentales similares.

 

Ahora ya sabes quéalimentos de otoño son más beneficiosos para cuidar tu boca, seguro que la mayoría los has probado y, si alguno no te gusta, siempre puedes adaptar tu plan de alimentación con aquellos productos que más te apetezcan.  No obstante, en DentalCom siempre aconsejamos seguir una rutina de higiene bucal diaria para impedir que el consumo de estos y otros alimentos puedan afectar a nuestros dientes.

¡Compártelo!

0 comments on “¡Alimentos de otoño que necesita tu dentadura!

Leave Comment

PIDE CITA