¡Cuidado con el exceso de azúcar en Halloween!

exceso de azúcar

¡Halloween se acerca! Y sabemos que esta fecha suele ser sinónimo de consumo en exceso de azúcar, especialmente en el caso de los más pequeños. Por ello queremos prevenirte e informarte sobre lo perjudicial que esto puede ser sobre tus dientes.

Si hablas a un odontólogo sobre el azúcar, lo más probable es que te diga que, sin duda, es uno de los peores enemigos para la dentadura. Si bien es cierto que su consumo es uno de los más frecuentes porque muchos de los alimentos que ingerimos habitualmente contienen este elemento, lo mejor es que lo hagamos de forma moderada.

Ten en cuenta que no solo puede conllevar problemas dentales, sino también de salud, ocasionado obesidad o diabetes si no se controla su consumo.

¿Cómo afecta el exceso de azúcar a nuestros dientes?

Hay un hecho evidente, a mayor exceso de azúcar, mayor riesgo de padecer problemas bucodentales, por lo que la ingesta descontrolada de este ingrediente puede pasarnos factura. A continuación te mostramos las principales consecuencias que puede tener sobre los dientes y la cavidad bucal en general el consumo de azúcar de manera desproporcionada.

Aumento de la placa bacteriana

Esto se debe a que las bacterias que se encuentran en nuestra boca se alimentan de este elemento (algunas son inofensivas, en cambio otras atacan a nuestros dientes de forma constante), por lo que ante un consumo en exceso de azúcar, estas se expanden y se acumulan con más facilidad y en mayor proporción en nuestros dientes, lo que aumenta las probabilidades de que esta acumulación derive en patologías más complejas que una simple caries.

El principal inconveniente es que, al acumularse en grandes cantidades, se va generando una placa dura, lo que dificulta su eliminación.

Ácidos perjudiciales

Cuando consumimos exceso de azúcar, también contribuimos a que se eleve la producción de ácidos perjudiciales para nuestra dentadura, ya que cuando actúan provocan la erosión y el daño al esmalte dental.

Entre las dificultades que producen estos ácidos, destaca el hecho de que pueden llegar a fisurar o fracturar nuestros dientes.

Caries

La relación que existe entre consumir exceso de azúcar y las caries es directa. De hecho, es uno de los principales motivos que propicia su aparición. No obstante, hay que tener en cuenta que también pueden afectar otros factores como la frecuencia del consumo o la calidad del esmalte de los dientes, así como mantener una correcta rutina de higiene bucal.

La acumulación de placa bacteriana se va insertando entre los dientes, y va calando en los orificios que se van generando debido a la erosión formada por los ácidos segregados, lo que da lugar a la caries. Una vez están en nuestra boca, podemos detectarlas gracias a los síntomas más frecuentes como: dolor de dientes o muelas, mayor sensibilidad dental, manchas en los dientes…

Problemas en las encías

Como resultado de los casos anteriores, nuestras encías también pueden sufrir. Esto trae consigo problemas de inflamación, irritación o dolor, que como no se traten a tiempo puede suponer la retracción de las encías, con su correspondiente pérdida de la pieza dental.

¡Cuidado con los empastes!

En relación a todo lo que hemos mencionado anteriormente, hay que tener en cuenta una circunstancia que puede darse de forma más habitual de lo que pensamos, y es que el exceso de azúcar puede afectar a nuestros empastes.

Debido al desgaste que se va produciendo por los ácidos y la acumulación de placa bacteriana, la erosión del diente va provocando que este se debilite alrededor del empaste. Si bien no destruye la amalgama, sí afecta al resto. La consecuencia por tanto es una posible pérdida del empaste.

Consejos para que el exceso de azúcar no te la juegue en Halloween

Es muy complicado evitar que tanto niños como adultos no se excedan a la hora de comer bollería, galletas, caramelos o dulces en estos días previos a Halloween. Por ello queremos darte algunas recomendaciones para intentar minimizar los daños que el exceso de azúcar puede producir sobre tus piezas dentales:

  • No te centres solo en este tipo de productos, y combínalos con otros alimentos mucho más saludables.
  • Procura no comer mucho entre horas. Puedes probar a comer y cenar de forma más consistente para no tener tanta hambre fuera de estos horarios.
  • En caso de consumir alimentos que contengan dosis elevadas de azúcar, mejor hacerlos de forma casera, ya que podemos controlar mucho mejor las cantidades. ¡Existen muchas recetas saludables para no tener que renunciar a comer nuestros dulces típicos de la época!
  • Evita masticar dulces que sean muy pegajosos.
  • Imprescindible no olvidarnos de la rutina de higiene bucal diaria. Si siempre es importante, en estas fechas aún más. Cepilla tus dientes varias veces al día y utiliza complementos como el hilo dental y el enjuague para eliminar cualquier resto.

 

Si vas a comer dulces, chucherías o similares, ¡cuidado con el exceso de azúcar! Se trata de cuidar nuestra salud bucodental para evitar los inconvenientes propios que esto puede ocasionarnos. No obstante, siempre es recomendable acudir al dentista después de una época propensa al consumo de determinados alimentos que no le hacen demasiado bien a nuestra dentadura. En DentalCom podemos evaluarte con garantías… ¡no queremos que tus dientes pasen una noche de miedo!

¡Compártelo!

0 comments on “¡Cuidado con el exceso de azúcar en Halloween!

Leave Comment

PIDE CITA