Problemas dentales en niños en la vuelta al cole

problemas dentales en niños

La vuelta al cole es una época esperada por muchos, especialmente por los más pequeños, que están encantados de ver a sus compañeros, hacer nuevos amigos, aprender muchas cosas… Sin embargo, también es una etapa que ocasiona problemas dentales en niños, y debemos estar alerta como adultos.

A grandes rasgos, se debe fundamentalmente a estos motivos:

  • Traumatismos dentales
  • Malos hábitos de higiene bucal
  • Alimentación deficiente

TOP 4 de problemas dentales en niños

Es importante identificar cuáles son los principales problemas dentales en niños cuando retoman el colegio, ya que, aunque algunos no podamos evitarlos, sí hay otros en los que podemos tener una intervención directa.

Aunque es evidente que cada caso es particular y, si bien es cierto que estos son los problemas dentales en niños más habituales, es necesario estudiar en profundidad a cada paciente para que el especialista pueda determinar el tratamiento más adecuado.

Traumatismos dentales

La vuelta al cole es sinónimo de diversión, y por el contrario también de caídas. Uno de los problemas dentales en niños más frecuentes cuando están en el colegio es que sufran un traumatismo o fractura dental como consecuencia de un golpe.

En estos casos, actuar con rapidez es lo mejor que puedes hacer, ya que el factor tiempo aquí es fundamental. Son momentos de mucha tensión, pero como adulto debes intentar mantener la calma. Te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Si la pieza se ha desprendido, búscala y lávala con agua si es posible.
  2. Intenta colocarla de nuevo en su sitio (si se trata de un diente de leche NO lo hagas, ya que podrías perjudicar a la pieza definitiva). Si no puedes, conserva el diente en leche, suero fisiológico o en la propia boca junto a la saliva.
  3. Acude inmediatamente con el pequeño al dentista. Allí los especialistas sabrán qué hacer para recomponer o reparar las piezas afectadas, así como darte la mejor solución en caso de que el problema sea de mayor gravedad.

Higiene bucal deficiente

Por las mañanas vamos con prisas después del desayuno, a la hora del recreo quieren aprovechar el tiempo jugando… ¿te suenan estas situaciones? Lo cierto es que pasamos por alto momentos clave para una correcta higiene bucal infantil. Tienen que acostumbrarse a lavarse los dientes tras el desayuno y, si es posible después de comer en el recreo. Si la hora de la comida la hacen en casa puede ser más sencillo que adquieran el hábito, pero si lo hacen en el comedor, puedes prevenir a algún cuidador para que se asegure de que tu pequeño se lava los dientes. Incluye un pequeño kit en su mochila para estar siempre listos a la hora del cepillado.

En un post anterior te proporcionamos consejos útiles para fomentar una buena higiene bucal en los niños. ¡Aplícalos cuando convivas con ellos! Así, cuando estén fuera de casa, tendrán interiorizados ciertos hábitos y será más sencillo que los pongan en práctica.

Hábitos alimenticios poco saludables

Este es otro de los problemas dentales en niños que solemos pasar por alto. Llega la hora del recreo o de hacer un pequeño descanso y muchas veces la solución más rápida o fácil es incluir bollería, chocolatinas, bebidas carbonatadas y similares.

Estos alimentos destacan por su alto contenido en azúcares, que es uno de los peores enemigos de la caries. Por ello os recomendamos consumirlos con moderación. Prueba a cambiar por estos otros productos de temporada mucho más saludables:

  • Frutas como la manzana (que ayuda a limpiar la boca y segregar saliva), y mandarinas, uvas o peras, que protegen nuestras encías.
  • Frutos secos como nueces o castañas, que son ricos en antioxidantes, fibra, minerales y vitaminas adecuadas para los dientes.
  • Verduras como la calabaza, que favorece el cuidado de las encías.
  • Membrillo, que ayuda a prevenir infecciones o enfermedades gingivales.

La ortodoncia y el factor emocional

Cuando somos niños, es evidente que el factor emocional tiene especial influencia, ya que cuesta gestionar y manejar las emociones. En los casos que implican llevar ortodoncia, nos encontramos con que muchos niños sienten inseguridades por cómo lo tomarán sus compañeros o las dificultades que el aparato puede traer a sus vidas.

La forma de proceder es trabajando en esa parte emocional para hacer ver al pequeño que no tiene nada de malo llevar brackets, por el contrario, es beneficioso para su salud oral.

 

Estos son los problemas dentales en niños que pueden tener más influencia en su salud bucodental al volver al colegio. Como adultos, debemos estar preparados para prevenir e intervenir cuando sea necesario y, por supuesto, acudir periódicamente al odontólogo para que realice una exploración al detalle de la boca de nuestros hijos. En DentalCom dejarás la sonrisa de los más pequeños en las mejores manos, con un seguimiento personalizado y resultados garantizados. ¡Ven a vernos!

¡Compártelo!

0 comments on “Problemas dentales en niños en la vuelta al cole

Leave Comment

PIDE CITA