Top 5 en consejos dentales para deportistas

consejos dentales para deportistas

Con la llegada del verano tan próxima es muy frecuente realizar actividades al aire libre, como la práctica del deporte. Ya sea de manera profesional o no, lo cierto es que las personas que dedican tiempo a ello están más expuestas a padecer determinados problemas bucales. Por ello desde DentalCom queremos darte algunos consejos dentales para deportistas con los que podrás prevenir más de uno.

Lo primero que debe quedar claro es que existe una relación directa entre la salud dental y el rendimiento deportivo, y no debes pasarlo por alto. El deporte es beneficioso para nuestro estado de salud, pero también tenemos que sentirnos bien para poder dar nuestro mejor esfuerzo.

Los consejos dentales para deportistas que deberías saber

Sabemos que un cuidado bucal deficiente puede traernos consecuencias pero, ¿a qué tipo de problemas podemos enfrentarnos como deportistas? Algunos de los más recurrentes son:

  • Limitaciones en cuanto a rendimiento.
  • Sobrecargas musculares.
  • Molestias en cuello y espalda.
  • Dolor de cabeza y oído.
  • Tensión mandibular.
  • Infecciones como consecuencia de problemas bucales.

 

Si quieres poner remedio y prevenirlos, te recomendamos que sigas estos consejos dentales para deportistas.

Respira por la nariz

La respiración del atleta es un término muy utilizado entre los runners. Hace referencia a la capacidad de respirar por la boca en lugar de la nariz cuando realizamos esfuerzos físicos. Este hábito puede traer como consecuencia sequedad bucal, ya que disminuye la cantidad de saliva en nuestra boca, ocasionando caries y problemas similares.

Este es uno de los consejos dentales para deportistas que más pasamos por alto, y a la vez uno de los más importantes. Saber controlar nuestra respiración es fundamental para rendir de forma más óptima.

No abuses del azúcar

¿Sabías que los ciclistas son más propensos a sufrir caries? Lo mismo ocurre con la práctica de otros deportes. Esto se debe a que, por lo general, para mejorar el rendimiento deportivo, su alimentación suele contener bebidas isotónicas, hidratos de carbono y suplementos como geles o barritas energéticas, propiciando así que aumente la posibilidad de padecer caries.

La hidratación y alimentación son muy importantes en la vida de un deportista, así que es conveniente que intentes sustituir las opciones anteriores por agua o frutas naturales.

Utiliza protectores bucales

En un post anterior ya os hablamos de las distintas opciones que puedes encontrar en el mercado para proteger tu dentadura y encías, especialmente en aquellos deportes o actividades que impliquen contacto.

Siguiendo este consejo evitarás roturas, lesiones y cualquier otro traumatismo en la cavidad oral.

Revisa tu mordida  y la colocación de tus dientes

El bruxismo y los dolores mandibulares pueden darse por diversos motivos, sin embargo, los deportistas aumentan la probabilidad de padecerlos debido a los esfuerzos físicos. Cuando realizamos uno, por lo general tendemos a apretar los dientes, incluso a rechinarlos. Esto, a su vez, deriva en dolores de cabeza, cuello y espalda, ya que la tensión mandibular se extiende a otras zonas. También puede ocurrir que desarrollemos esta sintomatología por una mala alineación de los dientes que provoca que nuestra mordida sea deficiente.

Estas dolencias pueden resultar incómodas y llegar a ser dolorosas, perjudicando sobre todo el sueño, aspecto fundamental en los deportistas. Por tanto aconsejamos utilizar una férula de descarga por las noches para relajar la tensión acumulada en la boca y la región temporomandibular. Además, debes concentrarte en relajar la cara y el cuello todo lo posible mientras practicas deporte.

Cuidado con las caries y las infecciones

Padecer caries o infecciones más agudas como las enfermedades periodontales puede afectarnos, llegando a limitar considerablemente nuestra actividad. Una dolencia de este tipo no tratada a tiempo puede derivar en problemas más serios, ya que la propia infección en las encías puede llegar al nervio y al torrente sanguíneo y extenderse por el cuerpo. De ahí a que podamos sufrir problemas de equilibrio, de oído, fatiga y lesiones musculares, etc.

 

Como ves, estos consejos dentales para deportistas no son complejos de seguir, basta con estar pendientes del estado de nuestra boca y encías y mantener una buena rutina de higiene bucal, así como visitar periódicamente al dentista. ¡Con estas recomendaciones podrás continuar desempeñando tu actividad preferida al máximo rendimiento!

¡Compártelo!

0 comments on “Top 5 en consejos dentales para deportistas

Leave Comment

PIDE CITA