Problemas dentales al tocar instrumentos

Problemas dentales de los músicos

Tocar un instrumento realmente bien es un arte al alcance de pocos que supone grandes satisfacciones. Sin embargo, también puede ocasionar problemas dentales que hay que tener en cuenta. Se estima que en torno al 80% de los músicos profesionales han padecido en algún momento una patología bucal debido a su trabajo.

Con motivo del Día Europeo de la Música, queremos hablarte de los trastornos bucodentales más comunes ente los músicos.

Los problemas dentales más frecuentes en los músicos

Existe una gran variedad de instrumentos, pero si hacemos referencia a los problemas dentales, sin duda los que más favorecen su aparición son los de viento y cuerda.

A continuación te contamos los principales inconvenientes en dientes y encías a los que se enfrentan los músicos.

Problemas periodontales

Uno de los problemas dentales más frecuentes para los músicos. La mayor parte se originan por la acumulación de placa bacteriana en la boca, lo que termina en inflamación de las encías, caries o problemas periodontales más serios si esta se agrava y no se trata adecuadamente.

Además, es habitual la retracción de las encías debido a la presión que ejercen la boquilla del instrumento en la boca.

Maloclusiones dentales

Dependerán, en mayor medida, en función del tipo de boquilla que tenga el instrumento, ya que al tocar implica sostener el peso del mismo sobre los dientes y labios inferiores.

Normalmente son más pronunciados cuando se toca el instrumento desde edades tempranas, ya que aún no se han desarrollado del todo los dientes y encías y, en general, la cavidad oral. No obstante, a veces ocurre un efecto positivo, y es que esta misma presión de forma recurrente, puede servir para corregir determinadas maloclusiones.

Desgaste y mayor sensibilidad en los dientes

Por un lado, la colocación de la boquilla contra los incisivos produce una presión que deriva en desgaste del esmalte dental que, a su vez, puede ocasionar problemas de sensibilidad dental.

La retracción de las encías puede ser otra posible causa del aumento de la sensibilidad dental.

Retrognatismo y prognatismo

En el caso de los instrumentos de viento, también pueden contribuir a desarrollar o acentuar estas patologías. El retrognatismo tiene lugar cuando el maxilar superior sobresale con respecto al inferior, mientras que el prognatismo es todo lo contrario, ya que son los incisivos inferiores los que sobresalen.

Afectación de la articulación temporomandibular (ATM)

Por lo general, los músicos están sometidos a niveles de estrés bastante altos, y esto puede repercutir en la salud bucal. Un caso muy habitual ocurre al tocar instrumentos de cuerda como el violín o la viola, ya que estos requieren de una postura corporal muy específica y forzada. Esto implica problemas de espalda que se pueden extender por toda la zona de la región temporomandibular, como consecuencia de la presión ejercida entre la mandíbula y el hombro al posicionar el instrumento.

En los instrumentos de viento, al insuflar el aire, también es común que se produzcan problemas en la mandíbula por el trabajo que ejercen los músculos de la boca.

Síndrome de Satchmo

Este problema dental, denominado así por el músico Louis Armstrong, se produce al tocar instrumentos de viento madera o viento metal, por eso es muy habitual entre los trompetistas, por ejemplo.

Consiste en la elongación o rotura del músculo orbicular de la boca, es decir, el desgarro del labio. Esto produce pérdida en la fuerza y agilidad del labio, lo que reduce la capacidad de reproducir sonidos con este tipo de instrumentos.

Otros problemas dentales relacionados

Como consecuencia de tocar instrumentos de viento, es muy probable sufrir xerostomía, o lo que es lo mismo, tener la boca seca.

Por otro lado, no debemos olvidar que mantener en buen estado los instrumentos es fundamental, ya que la suciedad acumulada en las boquillas, al entrar en contacto con nuestros dientes y encías, puede provocar herpes labiales, heridas o yagas.

Habrá que tener cuidado con los golpes en los dientes, porque pueden traer problemas dentales como pequeñas roturas o traumatismos, así como algún tipo de lesión en los tejidos blandos.

Consejos para evitar estos problemas dentales

A fin de prevenir, o al menos minimizar, los problemas dentales mencionados anteriormente, te dejamos algunas recomendaciones:

  • Acudir antes de empezar a tocar el instrumento en cuestión al dentista para que revise tu estado bucal y detecte si tienes algún problema previo como maloclusiones dentales. Se recomienda acudir en concreto al ortodontista. Después es necesario llevar un seguimiento correcto.
  • Prestar especial atención a la higiene diaria, tanto de nuestra cavidad oral como de las boquillas de los instrumentos.
  • Utiliza férulas de descarga si es preciso.
  • Mantén una constante hidratación para mantener tu boca en buenas condiciones.
  • Muy importante adoptar una higiene postural adecuada a la hora de tocar el instrumento.

 

Ya sabes, si eres músico o pretendes serlo, lo mejor es que te pases por nuestra clínica dental para estudiar con detenimiento tu boca y darte los mejores consejos. ¡Te esperamos en DentalCom!

¡Compártelo!

0 comments on “Problemas dentales al tocar instrumentos

Leave Comment

PIDE CITA