Conoce los beneficios del cacao en los dientes - Dentalcom

julio 7, 20220

Pues sí, como lo lees, existen beneficios del cacao en los dientes que son muy interesantes, sobre todo para los amantes de este producto. Pero ¡ojo! No debes caer en el error de confundirlo con el chocolate. El cacao representa uno de los componentes de este, pero si tomamos como referencia una tableta de chocolate al uso, veremos que entre su contenido suele abundar el azúcar y otros edulcorantes, cuyo consumo en exceso sí resulta bastante perjudicial para nuestras dientes y encías, ya que provoca caries.

Por tanto, debes priorizar aquellos chocolates que contengan porcentajes elevados de cacao, preferiblemente mayores del 70 %, aunque como es lógico, cuanto mayor sea la cantidad de cacao que contienen, más saludable será. La proporción de azúcar que incluyen puede variar mucho en función del tipo de chocolate:

  • El blanco es el que más cantidad lleva.
  • El chocolate con leche le sigue, pudiendo contener únicamente entre un 20-25% de cacao, siendo el resto azúcar, manteca de cacao y otros ingredientes.
  • El chocolate negro, que es el que debes priorizar por encima del resto porque su porcentaje de cacao suele ser, como mínimo, del 45%.

Actualmente en los comercios disponen de opciones muy diversas, cuyo consumo esporádico puede venir bien a nuestra salud dental.

Otra alternativa muy recomendada es consumir el cacao 100% puro en polvo, y combinarlo con leche, bebida vegetal, o incorporarlo en tus recetas de repostería. ¡Tienes un montón de opciones disponibles!

3 beneficios del cacao en los dientes y encías

Una vez tenemos claro este pequeño matiz, vamos a hablaros de los beneficios del cacao en los dientes y encías, que son más de los que puedes pensar a priori.

Teobromina, el componente clave

La teobromina es una de las claves por las que podemos hablar de beneficios del cacao en los dientes. Este compuesto químico permite mantener un esmalte dental fuerte. ¿Cómo es posible? Pues bien, como ya sabes, no tener hábitos adecuados de higiene bucal hace que seamos propensos a producir placa bacteriana que, si entra en contacto con el azúcar, genera ácidos que afectan a nuestra boca y ocasiona la desmineralización de los dientes y, probablemente, caries.

Como el chocolate negro contiene mayor porcentaje de cacao y menos de azúcar, el resultado es que la teobromina tiene una presencia mayor, lo que favorece la prevención de las caries, ayudando a combatir la desmineralización. Además, hay expertos que afirmar que la teobromina es mejor incluso que el flúor o la propia saliva para contrarrestar la acción de los ácidos de nuestra boca.

Reduce la sensibilidad dental

Como consecuencia de la protección y el refuerzo extra que supone para nuestro esmalte la teobromina, podemos concluir que otro de los beneficios del cacao en los dientes es que puede llegar a combatir la sensibilidad dental. Esta se produce fundamentalmente porque  el esmalte dental se desgasta y la dentina queda más expuesta. Por tanto, si ingerimos productos que contribuyan a la creación de una capa protectora para nuestra dentadura, las posibilidades de padecer sensibilidad dental se reducen.

Flavonoides, una buena dosis de antioxidantes

Otros de los elementos del cacao puro que son importantes para nuestra dentadura son los polifenoles como los taninos, las catequinas y las epicatequinas, todas sustancias pertenecientes a la familia de los flavonoides.  Este compuesto es rico en propiedades antioxidantes, ya que se encuentra formado por que actúan en la boca de forma beneficios neutralizando los ácidos que provocan las caries, por lo que se puede decir que contribuyen a la reducción de placa bacteriana, al tiempo que protegen los dientes.

Por otro lado, entre sus propiedades también destacan la capacidad para disminuir la inflamación de vasos sanguíneos, lo que favorece la circulación y provoca que las encías y mucosas de la cavidad oral se encuentren en buen estado.

Otros beneficios del cacao

Existen otros factores que, a pesar de no tener influencia directa en los dientes,  hacen que el cacao resulte beneficioso para la salud. Podemos destacar:

  • Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Reduce la hipertensión.
  • Desarrolla capacidades cognitivas, haciendo posible que aumente, por ejemplo, la concentración.
  • Tiene influencia en el factor psicológico, ya que su consumo puede ayudar a producir endorfinas, una hormona culpable de mejorar nuestro estado de humor.

 

No obstante, a pesar de conocer los beneficios del cacao en los dientes y en nuestra salud en general, no olvides que el consumo de este tipo de productos debe ser esporádico, y siempre es recomendable mantener una buena higiene bucal, para evitar que se acumulen restos de comida que, unidos a las bacterias alojadas en la boca, generen placa bacteriana que formen la caries o desarrolle en problemas bucales mayores. Para evitar esto, visita DentalCom. Podemos realizar un estudio a tu medida para revisar el estado general de tu boca.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://dentalcom.info/wp-content/uploads/2022/09/dentalcom-blanco.svg
Odontología estética

Disponemos de clínicas dentales en Alcobendas y en San Sebastián de los Reyes.

Aquí encontrarás a los mejores dentistas dispuestos a darte un seguimiento personalizado de tu caso.

Contacto

ALCOBENDAS
Paseo de la Chopera, 64.
Tel. 916 612 224

ALCOBENDAS
San Isidro, 4-bajo.
Tel. 916 523 152

ALCOBENDAS
Paseo de Valdelasfuentes, 14-bajo.
Tel. 914 901 760

SAN SEBASTIAN DE LOS REYES
Avenida de Murcia, 1 Bajo.
Tel. 916 510 288

Visita nuestros casos
Horarios
bt_bb_section_top_section_coverage_image