¿Hay enfermedades dentales hereditarias? - Dentalcom

julio 21, 20220

Déjame decirte que sí, existen enfermedades dentales hereditarias que pueden traernos complicaciones si nos relajamos y no prestamos la atención que requieren. Esto, por supuesto, no quiere decir que por norma nos deba afectar el factor hereditario, ni que cualquier persona no tenga probabilidades de padecer de igual forma algún problema dental de mayor o menor calado, pero sí es cierto que aumentan las posibilidades de sufrir según qué dolencias bucales.

También debemos tomar en cuenta que, en épocas pasadas, las técnicas y tecnologías dentales no estaban tan avanzadas como ahora, ni existían algunos de los materiales de hoy en día. Esto supone que nuestros predecesores contaban con una asistencia bucal más precaria, lo que daba lugar a problemas dentales con mayor frecuencia y que no se trataban adecuadamente en muchos casos.

En este aspecto, hemos mejorado mucho en cuanto a prevención, por lo que se intuye que dejaremos a nuestros hijos y nietos un futuro más alentador en sector de la odontología.

Conoce las principales enfermedades dentales hereditarias

El ámbito de las enfermedades dentales hereditarias puede ser muy complejo, ya que cuando hablamos de ellas, no solo nos referimos a la adquisición de hábitos bucales deficientes, sino que va mucho más allá. Por ello, a continuación vamos a hablarte de las principales y más comunes, para que te pongas en alerta y acudas a realizar una revisión si crees que pueden afectarte.

Dentinogénesis imperfecta

Una de las enfermedades dentales hereditarias que más ataca al esmalte, volviéndolo de tono gris o amarillento. Además de esto, la apariencia de los dientes es frágil y visiblemente traslúcida, lo que aumenta la posibilidad de sufrir infecciones bucales o cualquier patología del estilo.

Amelogénesis imperfecta

Esta enfermedad bucal hereditaria tiene relación directa con el esmalte y la estructura del diente, así como los tejidos y huesos de la boca.

Las personas que la padecen se caracterizan por tener unas piezas dentales débiles, con mayor probabilidad de traumatismo o rotura y cuyo tamaño es más pequeño de lo normal.

Cáncer oral

Sin ninguna duda se trata de la enfermedad bucodental más grave. Entre las causas por las que se puede ocasionar se encuentra el factor hereditario, porque se ha comprobado que personas portadoras de determinados marcadores genéticos, tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad.

Las recomendaciones que pueden ayudar en estos casos son evitar llevar un estilo de vida con malos hábitos como el consumo de alcohol o el tabaco, e intentar mantener una limpieza bucal profunda de nuestra boca, dientes y encías.

Síndromes o enfermedades genéticas

Existen patologías con un factor genético muy potente, en las que también es muy probable desarrollar enfermedades dentales hereditarias. Esto se debe a que, como consecuencia de las mismas, se ven perjudicados los tejidos y huesos de la cara y la cavidad bucal, lo que supone problemas graves para la dentadura.

Nos referimos al Síndrome de Down, de Pierre Robin o de Teacher Collins, entre otros.

Caries y enfermedades periodontales

Tanto en la caries como en las enfermedades de las encías puede existir la posibilidad de desarrollo con mayor frecuencia debido al factor hereditario, si bien es cierto que, aunque ambas se originan, fundamentalmente, por la formación de placa bacteriana y la acumulación de sarro como consecuencia de la actuación de las bacterias y ácidos que se alojan en nuestra boca, la caries se puede prevenir de manera más sencilla. Basta con mantener una buena higiene bucal y visitar al odontólogo con regularidad para combatir esas bacterias.

No obstante, las enfermedades periodontales más graves sí pueden traer alguna complicación más, ya que en muchos casos no se identifican, porque no producen dolor, hasta que la pieza dental comienza a evidenciar un problema serio, y es más difícil encontrar un tratamiento o solución efectivo. Hablamos, por ejemplo, de la piorrea.

Otras enfermedades dentales hereditarias

  • Labio leporino
  • Dientes supernumerarios
  • Ausencia congénita de piezas dentales
  • Maloclusiones o dientes desalineados
  • Forma y tamaño de los dientes

 

¿Tienes algún familiar que padezca este tipo de problemas bucales? En ese caso presta atención porque puede tratarse de una de las enfermedades dentales hereditarias que acabamos de mencionar. No te bases únicamente en eso o culpes a tus padres o abuelos por ello, más bien céntrate en que es importante que acudas periódicamente al dentista y le informes de tu historial médico y estas cuestiones, ya que puede ser información de gran utilidad para el profesional. ¡Te esperamos en DentalCom para tratar estas y cualquier otra enfermedad bucodental!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://dentalcom.info/wp-content/uploads/2022/09/dentalcom-blanco.svg
Odontología estética

Disponemos de clínicas dentales en Alcobendas y en San Sebastián de los Reyes.

Aquí encontrarás a los mejores dentistas dispuestos a darte un seguimiento personalizado de tu caso.

Contacto

ALCOBENDAS
Paseo de la Chopera, 64.
Tel. 916 612 224

ALCOBENDAS
San Isidro, 4-bajo.
Tel. 916 523 152

ALCOBENDAS
Paseo de Valdelasfuentes, 14-bajo.
Tel. 914 901 760

SAN SEBASTIAN DE LOS REYES
Avenida de Murcia, 1 Bajo.
Tel. 916 510 288

Visita nuestros casos
Horarios
bt_bb_section_top_section_coverage_image