Ejercicios para relajar la boca y la mandíbula

ejercicios para relajar la boca

Por todos es conocida la relación directa que existe entre la salud dental y el estrés. Como consecuencia de ello, podemos padecer bruxismo, entre otros. Ya que la ansiedad o los nervios son muy difíciles de gestionar, si eres propenso a sufrir episodios de este tipo, lo mejor es que cuentes con una ayuda extra que te permita eliminar tensiones en momentos puntuales. Por ello te proponemos varios ejercicios para relajar la boca y la mandíbula.

Aprovechando que el día 15 de este mes se celebra el Día Mundial de la Relajación, queremos mostrarte algunos ejercicios sencillos que pueden resultarte muy útiles en caso de necesidad.

Top 7 ejercicios para relajar la boca y la ATM

Poner en práctica la realización de los siguientes ejercicios para relajar la boca y la región de la articulación temporomandibular (ATM) puede parecer complicado al principio, pero te animamos a que los sigas realizando, ya que están pensados para poder llevarlos a cabo en pocos minutos y prácticamente en cualquier lugar.

  • Realiza un masaje con los dedos por toda la articulación temporomandibular, ejerciendo una presión controlada en forma de movimientos circulares. De esta forma conseguirás descontraer los músculos de la zona. También puede resultar útil hacerlo mientas abres y cierras la boca.
  • Además de masajear la ATM, también es conveniente hacerlo por toda la zona de la sien, los pómulos y los oídos, con el objetivo de aliviar el dolor.
  • Estira la musculatura cervical anterior y posterior, así como los músculos de la cavidad oral.
  • Contrae los músculos de la mandíbula de forma que opongas resistencia con los dedos en sentido hacia los pies durante unos segundos. Después repetir el ejercicio las veces que sea necesaria hasta notar la zona relajada.
  • Abre la boca y realiza movimientos con la mandíbula de forma lateral y hacia adelante y atrás, pasando por el centro y manteniendo cada posición durante unos segundos.
  • Coloca tu puño bajo la barbilla y empuja con él hacia arriba mientras abres la boca, notando la resistencia que se genera.
  • Aprieta los dientes durante 5 segundos y después relaja la zona brevemente, repitiendo este ejercicio sucesivamente.

 

Es evidente que complementar estos ejercicios con el trabajo de un profesional en fisioterapia que evalúe en profundidad tu caso particular y realice los masajes faciales adecuados empleando técnicas especializadas, puede resultar muy beneficioso para la salud de tu boca.

Otros consejos prácticos para evitar dolor en la zona

Por si los anteriores ejercicios para relajar la boca y la zona temporomandibular no han sido suficientes, a continuación te dejamos algunos consejos que pueden venir muy bien para eliminar tensión en la zona:

  • Aplicar frío o calor húmedo por toda la zona para aliviar los síntomas.
  • Procurar no consumir alimentos de masticación compleja para no exponer a la mandíbula a esfuerzos extra.
  • Si el problema viene como consecuencia de malposiciones dentarias, una buena solución es colocar ortodoncia.
  • Emplear férulas de descarga para eliminar tensiones acumuladas en la zona de la boca y la mandíbula.
  • Si se presentan dolores fuertes o hablamos de casos severos, pueden llegar a utilizarse fármacos del tipo analgésico o relajante, pero siempre bajo la supervisión de un médico.
  • Se han dado casos en los que la aplicación de bótox (toxina botulínica) ha resultado beneficiosa para casos muy severos de bruxismo.
  • Vigilar tu postura corporal.
  • Practicar otras técnicas que te resulten relajantes como yoga, escuchar música, darte un baño aromático, etc.

 

Si sufres de estrés de forma continua o padeces bruxismo, estos ejercicios para relajar la boca y la mandíbula seguro que son de gran ayuda, mejorando tus molestias notablemente. No obstante, siempre es recomendable ponerte en manos de profesionales que sean capaces de tratar este tipo de dolencias bucales. En DentalCom podemos ayudarte ofreciéndote un seguimiento personalizado de la mano de un equipo de expertos especializados en la materia. ¡Pásate por la clínica y compruébalo!

¡Compártelo!

0 comments on “Ejercicios para relajar la boca y la mandíbula

Leave Comment

PIDE CITA