Salud dental: enfermedades comunes en verano

Enfermedades comunes en verano

Los problemas bucales son frecuentes en cualquier época del año. Sin embargo, existen temporadas en las que somos más propensos a la hora de padecer unas u otras, por ello en este post queremos mostrarte alguna de las enfermedades comunes en verano en lo que a salud dental se refiere.

No debes olvidar que la prevención en estos casos es fundamental y, si no puedes evitar sufrir algún incidente que ponga en riesgo el buen estado de tu boca, tienes que actuar con rapidez y determinación para reducir la posibilidad de complicaciones futuras.

Protege tu boca de las enfermedades comunes en verano

Mantener nuestra boca en buen estado para protegerla de las enfermedades comunes en verano que repercuten en nuestra salud dental es uno de los mejores consejos que podemos darte como profesionales del sector. No obstante, a veces es imposible evitar situaciones inesperadas que puedan ponernos en apuros. A continuación os dejamos algunas de las dolencias que más se repiten durante el verano en nuestra clínica dental.

Caries

Es normal que durante la temporada estival tengamos más salidas fuera de casa para comer, cenar o tomar algo. Sin embargo, esto no debe ser excusa para descuidar nuestra salud dental, ya que si no mantenemos la higiene bucal adecuada, las consecuencias para nuestra boca pueden manifestarse en forma de caries que, si se complican o no se tratan a tiempo, pueden derivar en enfermedades periodontales de mayor gravedad como gingivitis o periodontitis. Por algo son una de las enfermedades dentales más comunes en verano.

Traumatismos dentales

Estás en la piscina disfrutando de un día de calor cuando de repente sufres una caída y te fracturas un diente. Los traumatismos dentales son un incidente habitual en nuestra clínica dental durante el verano. En estos casos lo más importante es intentar mantener la calma para seguir las indicaciones, ya que dependiendo de si la fractura es total o parcial habrá que actuar de una manera u otra, aunque, en resumen, los principales pasos a seguir son:

  • Intentar recoger el fragmento de diente o el diente completo.
  • Limpiarlo e introducirlo en leche fría para conservarlo con ciertas garantías hasta el dentista. Esto es importante sobre todo en roturas totales.
  • Enjuagar la boca.
  • Colocar una compresa fría en la zona para reducir la posible inflamación o el dolor y taponar el alveolo en caso de fractura total.
  • Acudir al odontólogo con rapidez.

Sensibilidad dental

A lo largo de estos meses, y muchas veces sin darnos cuenta, exponemos a nuestros dientes y encías a un fuerte contraste de temperaturas, como consecuencia de ingerir alimentos o bebidas muy frías o calientes. Además, en especial durante el verano, tendemos a tomar productos con un contenido de ácidos elevado. Como resultado de todo ello se produce el desgaste dental, lo que favorece la aparición de la sensibilidad dental.

Sarro del nadador

Las personas que pasan mucho tiempo en el agua de la piscina, ya sea nadando o realizando otra actividad, corren el riesgo de padecer esta enfermedad. Se produce porque el cloro afecta al pH de la saliva, ocasionando que se acumule placa bacteriana en nuestros dientes y encías y que sea más fácil la aparición de manchas dentales.

Síndrome del buceador

Esta es una de las enfermedades comunes en verano que no solo pueden afectar a nuestros dientes, sino también a nuestra mandíbula. Se manifiesta cuando descendemos a una determinada profundidad, lo que provoca que suframos dolores o molestias en la cavidad oral, los músculos de la boca o toda la región temporomandibular. Por tanto suele darse, por ejemplo, en personas que bucean con bastante frecuencia.

 

Ahora ya sabes que esta época, además de significar vacaciones, eventos sociales, tiempo libre, etc., también puede implicar la posibilidad de padecer alguna de estas enfermedades comunes en verano relacionadas con los dientes y encías. Si quieres poner remedio, acude a DentalCom para que revisemos tu estado bucal y, si tienes cualquier urgencia dental que requiera de una rápida actuación, estamos a tu disposición para que puedas seguir luciendo una sonrisa espectacular en lo que queda de verano.

¡Compártelo!

0 comments on “Salud dental: enfermedades comunes en verano

Leave Comment

PIDE CITA