¿Fumas? Efectos del tabaco en la salud dental

efectos del tabaco en la salud dental

Si eres fumador seguro que has escuchado en numerosas ocasiones hablar sobre los efectos del tabaco en la salud dental. A nivel estético, probablemente sean las consecuencias más visibles, pero no debes olvidar que este hábito perjudica gravemente el estado de salud general de una persona.

No obstante, aunque no fumes, es igualmente importante que conozcas la repercusión que adquirir este mal hábito podría suponer en tu boca. Por ello, aprovechando que a finales de mes se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, vamos a profundizar en este tema.

Los 7 efectos del tabaco en la salud bucal que debes conocer

Es una realidad que los dientes y las encías son dos de las áreas en las que mayor influencia tiene fumar. Pero los efectos del tabaco en la salud bucal van mucho más allá. Debes tener en cuenta que, al hablar de tabaco, no solo nos referimos a los cigarrillos convencionales, sino a todas las formas de tabaco que podemos encontrar. Por ejemplo:

  • Cigarrillos electrónicos
  • Tabaco de mascar
  • Ser fumador pasivo

A continuación te mostramos algunas de las consecuencias que no deberías pasar por alto, sea cual sea el tipo de tabaco que consumas.

Manchas en los dientes

Este es uno de los efectos del tabaco en la salud oral más característicos. Se debe a la nicotina, el alquitrán y otras sustancias no recomendables que contiene.

Consiste en la pérdida del color natural de los dientes, adquiriendo un tono amarillento nada estético. Además del cambio en la coloración, puede provocar tinciones o manchas de color oscuro. Pero estas no son las únicas manchas que pueden manifestarse como consecuencia del tabaco. Nos referimos a aquellas de color blanco que pueden aparecer dentro de la cavidad oral, lo que se conoce como leucoplasia.

El mejor remedio para estos casos es acudir al dentista y aplicar un tratamiento en condiciones.

Mayor riesgo de enfermedades periodontales

Es evidente que fumar no es el único motivo por el cual se puede sufrir un problema en las encías, pero sí es fundamental que sepas que puede ocasionarlo, o agravarlo.

Así como las caries pueden aparecer con mayor facilidad, las enfermedades periodontales también son muy comunes en personas fumadoras, ya que los aditivos del tabaco contactan directamente con nuestras encías, reduciendo su riego sanguíneo, aumentando la cantidad de placa bacteriana y sarro, y exponiéndolas a infecciones de este tipo que, si no se tratan adecuadamente y a tiempo, pueden derivar en la pérdida de piezas dentales y un daño grave, tanto de los tejidos como de la parte ósea de nuestra boca y mandíbula.

Halitosis

El mal aliento es una de las consecuencias más conocidas por todos. Es relativamente fácil identificar a las personas que padecen halitosis debido al tabaquismo. Se produce fundamentalmente por la falta de saliva que se genera en la boca, provocado por la sequedad bucal, los componentes de los cigarros y la irritación de las mucosas.

Es algo bastante desagradable, no solo para el que lo padece, sino para su entorno.

Menor efectividad de algunos tratamientos bucales

Si hablamos de los efectos del tabaco en la salud de nuestra boca, probablemente este sea uno de los que más pasamos por alto, pero tiene una gran influencia.

Lo cierto es que el fumar de manera recurrente puede reducir la efectividad de los tratamientos bucales. Este hecho se puede manifestar, por ejemplo, en problemas de cicatrización porque los tejidos tardan más tiempo en recuperarse. En caso de que suframos alguna pequeña herida, también se puede ver ralentizado su proceso de curación.

Los tratamientos que más perjudicados pueden verse son:

  • Periodontales
  • Extracciones dentales
  • Cirugías
  • Implantes

Melanosis del fumador

Un tipo de infección que se exterioriza a través de manchas de color marrón en las mucosas y encías. Por lo general no resulta dolorosa, sin embargo, la forma de solucionarlo pasa por dejar de fumar.

Disminución del gusto y el olfato

Es frecuente que las personas que fuman experimenten alteraciones en los sentidos del gusto y el olfato. Es relativamente fácil detectarlo, puesto que los alimentos no nos saben igual y la sangre no llega de la misma forma a las papilas gustativas, por el efecto de la nicotina, lo que influye también en las vías respiratorias.

Cáncer oral, el efecto del tabaco en la salud dental más grave

De todos los efectos, sin duda el más grave y complejo que puede ocasionar el tabaco. Si fumas, las probabilidades de padecer esta enfermedad pueden ser hasta 3 y 5 veces más elevadas.

Normalmente se suele manifestar al lado de la lengua o en el suelo de la boca y, a veces, puede venir precedido de la leucoplasia, siendo un síntoma previo a tener en cuenta.

 

Como conclusión podríamos destacar que el tabaquismo genera problemas de todo tipo, desde leves hasta otros de mayor gravedad. Por tanto, la mayor medida de prevención que puedes tomar es no fumar o dejar de hacerlo. Ten en cuenta que, normalmente, se empieza desde edades tempranas, lo que implica poner en riesgo nuestra salud oral durante un periodo de tiempo bastante prolongado.

¿Has comprobado lo perjudiciales que pueden ser los efectos del tabaco en la salud dental? Tomar conciencia de ello es el primer paso para dejar atrás este hábito nada recomendable. En DentalCom contamos con un equipo de profesionales de primer nivel, y usamos las tecnologías más novedosas del mercado para devolver el brillo y el bienestar a tu boca. ¡Haznos una visita y compruébalo!

¡Compártelo!

0 comments on “¿Fumas? Efectos del tabaco en la salud dental

Leave Comment

PIDE CITA