¿Cómo motivar hábitos de higiene bucal en niños?

Higiene bucal en niños

Dentro de todas las especialidades que tratamos en nuestras clínicas, la higiene bucal en niños nos preocupa especialmente. Por lo general, esta tarea no suele ser sencilla para los padres. Acostumbrar a un niño a cepillarse los dientes y a mantener una correcta higiene bucal no es algo que resulte siempre fácil. Así nos lo confirmaba hace poco una paciente con tres hijos (entre 3 y 5 años): “No sé cómo hacer para que mis niños cuiden de sus dientes”. Es probable que alguna vez te hayas encontrado en esa misma situación.

Pero que no sea tan fácil, no implica que sea imposible, ni mucho menos. Además, si establecemos este hábito en ellos, no solo mejorará su higiene bucal, sino que, poco a poco, irán adquiriendo responsabilidades acorde a su edad.

Higiene bucal en niños: Consejos para fomentar este hábito

Nuestro equipo de expertos te da algunos de los mejores consejos y recomendaciones para fomentar el hábito de la higiene bucal en niños. ¡Toma nota por si pueden servirte de inspiración!

  • Sé un ejemplo para ellos. Como adultos, debemos tener en cuenta que los niños suelen imitar todo lo que ven. Por tanto, podemos aprovechar esto para que desarrollen buenos hábitos en cuanto a su higiene bucal. Si ellos ven que sus referentes adoptan una buena actitud ante el momento de cepillarse los dientes y lo hacen con la regularidad adecuada, el proceso será mucho más sencillo.
  • Motívales. Igual que cuando su comportamiento no es el adecuado, hay que hacerles ver su actitud equivocada, cuando lo hacen bien, también es necesario felicitarles. De esta forma, su seguridad y confianza en ellos mismos se verá reforzada. Si les cuesta prestar atención, intenta tener paciencia y explicarles la importancia de realizar esta tarea.
  • Acompáñales en el proceso. Es posible que nuestros niños tengan problemas de coordinación a la hora de lavarse los dientes. Por ello, es importante la figura de los adultos acompañando en esta instancia. El niño asume el hábito de limpiarse los dientes, pero somos los adultos quienes debemos realizar la limpieza efectiva.
  • ¿Puede ser divertido? Los niños son eso, niños. Y aunque queramos que adopten ciertos comportamientos, en ocasiones no recibiremos la respuesta esperada. Sin embargo, esto no quiere decir que no sea positivo inculcar en ellos ciertas rutinas. Un buen consejo es que vean la hora de cepillarse los dientes como algo divertido, no solo como una obligación. Hacerles entender que, así como a lo largo del día hay tiempo para jugar o hacer las tareas del cole, también lo hay para cuidar sus dientes. Podéis cantar alguna canción, contar alguna historia graciosa, dejarle escoger un cepillo y una pasta de dientes con motivos infantiles (sin olvidar que sea adecuada), o incluso, hacer juegos con ellos. Por ejemplo, ponerse frente al espejo y que imiten tus movimientos.
  • ¡Se acabó el miedo al dentista! Una problemática muy habitual, es que los niños no quieran acudir al dentista por “temor a lo que les vaya a pasar”. Esta idea hay que sacarla de la cabeza. El odontólogo es un especialista como otro cualquiera, y las visitas al dentista pueden ser agradables. En DentalCom, contamos con “nuestro rincón infantil”, un espacio dedicado a ellos. Además, nuestro equipo de odontopediatría, liderado por Ana María Gil y Marcela Gómez, sabrán tratar con los más pequeños para hacerlos sentir como en casa.
  • Elige el momento adecuado. Intenta evitar que la primera vez de visita a una clínica dental sea, por ejemplo, cuando se les ha roto un diente, porque el grado de aceptación de nuestros niños será distinto.

 

Como habrás podido leer, la importancia de la higiene bucal en niños es muy alta. Determinar ciertas rutinas enfocadas a ello puede influir en el posterior desarrollo de su salud dental. En DentalCom estamos dispuestos a colaborar contigo en todo lo que sea necesario para que la hora de lavarse los dientes no suponga un problema para los más pequeños.

 

¡Compártelo!

0 comments on “¿Cómo motivar hábitos de higiene bucal en niños?

Leave Comment

PIDE CITA