¿Qué es la periodoncia y cuáles son sus beneficios?

Qué es la periodoncia

¿Alguna vez has sentido molestias en las encías, sangrado, dolor o hinchazón? ¿Has tenido dolencias al masticar los alimentos o a la hora de cepillarte los dientes? Si es así, lo más probable es que tengas un problema bucodental que requiera un tratamiento periodontal. En este post te explicamos qué es la periodoncia y los principales beneficios que puede aportar a tu vida prevenirla o tratarla adecuadamente.

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es la especialidad de la odontología en la que se tratan las enfermedades relacionadas con el periodonto. O lo que es lo mismo, aquellas enfermedades que afectan a las encías, al cemento radicular y al hueso que soporta los dientes. Consiste por tanto en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades causadas por la acumulación de placa bacteriana, que se localiza entre el diente y la encía.

Si te sigues preguntando qué es la periodoncia, te animamos a visitar nuestras clínicas. En ellas, nuestro equipo de profesionales te dará el asesoramiento y tratamiento apropiado para tu caso particular, bajo la dirección del Dr. Antonio Del Salvatore y Cristina Egido.

Qué es la periodoncia: Enfermedades y diagnóstico

Los diagnósticos más comunes derivados de esta disciplina son la gingivitis y la periodontitis. La primera se detecta por la inflamación y sangrado de las encías, y la acumulación de placa bacteriana,  mientras que la segunda hace referencia a la destrucción del hueso alveolar que sostiene los dientes.

A la hora de desarrollar este tipo de enfermedades bucales, hay ciertos hábitos, como el tabaquismo o el bruxismo, que pueden tener influencia. Además, el estrés, la diabetes, malas posiciones dentarias o la ingesta de algunos medicamentos de manera sistemática también pueden provocar su aparición.

Es fundamental que sepas la importancia de tratar a tiempo cualquier problema bucal, ya que la gingivitis puede derivar en periodontitis, y dar lugar a enfermedades más complejas como la piorrea (pérdida de piezas dentales). Mantener una correcta higiene bucal y realizar visitas periódicas al dentista resulta clave para evitar este tipo de diagnósticos. Recuerda que la periodontitis es irreversible, debido a que el hueso que ya se ha perdido no se puede recuperar.

Beneficios de la periodoncia

Además se conocer qué es la periodoncia, es necesario que descubras los beneficios más relevantes que puede tener su detección temprana y posterior tratamiento:

  • Nuestras encías recuperarán su estado de salud.
  • Dirás adiós a la placa bacteriana.
  • Con algo tan simple como realizar una limpieza dental profunda, podremos prevenir la aparición de infecciones que se puedan complicar en una periodontitis.
  • Se puede frenar la destrucción del hueso causada por una periodontitis.
  • Se consigue eliminar el mal aliento.

 

Ahora que ya sabes qué es la periodoncia y conoces los beneficios que puede traer a tu salud bucal, lo recomendable es que acudas al dentista para hacer una revisión de tu boca para aplicar el tratamiento adecuado. Recuerda que la prevención es fundamental en estos casos. En DentalCom queremos ser tu clínica de confianza. ¡Contacta con nosotros!

¡Compártelo!

0 comments on “¿Qué es la periodoncia y cuáles son sus beneficios?

Leave Comment

PIDE CITA