¿Qué es la ortodoncia? Lo que debes saber

Qué es la ortodoncia

En post anteriores, hemos estado hablando de algunas de las disciplinas de la odontología. Pues bien, hoy te explicaremos qué es la ortodoncia, para que conozcas lo que necesitas saber sobre ella.

Seguro que te suena eso de “me tienen que poner brackets”, “quiero ponerme la ortodoncia invisible” o “cuando era pequeño me puse aparato en los dientes”. De eso precisamente trata la ortodoncia.

Por suerte, en nuestras clínicas, contamos con profesionales de primer nivel, expertos en la materia. Si decides hacernos una visita, la Dra. María Fernanda Vargas junto a la Dra. Marcela Gómez se encargarán de tus tratamientos de ortodoncia, para que tu sonrisa luzca tal y como la habías imaginado.

¿Qué es la ortodoncia?

Es la especialidad odontológica a la que se recurre para alcanzar la armonía entre nuestros dientes, los maxilares y la articulación que los une. Implica a todo el aparato masticatorio, ya que también sirve para modificar la mordida de cada paciente. De esta forma, se tratan los trastornos funcionales de la masticación.

Dicho de otra manera, si te preguntas qué es la ortodoncia, la respuesta es sencilla. Se encarga de corregir los dientes y huesos que no se encuentran en la posición correcta. El objetivo por tanto de esta disciplina es la búsqueda del equilibrio para que nuestros dientes tengan la posición funcional y estética adecuada.

Para ser mucho más precisos, según define la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO), la ortodoncia “estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el ­fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial”.

¿Cómo funciona la ortodoncia?

Una vez aclarado qué es la ortodoncia, te recomendamos que sepas cómo funciona. Básicamente, lo que se hace es ejercer una ligera presión sobre los dientes y huesos para generar en ellos el movimiento adecuado. Este movimiento se consigue mediante los aparatos fijos (por ejemplo, los brackets) o removibles (por ejemplo, con alineadores transparentes).

¿Cuándo es aconsejable?

A diferencia de lo que se pueda pensar, la ortodoncia es mucho más que una cuestión estética, que sin duda también es un motivo de peso. Gracias a tratamientos de este tipo, tu salud dental mejorará notablemente, ya que tus dientes, encías y articulación temporomandibular (ATM) se verán beneficiados. Es aconsejable recurrir a ella cuando:

  • Tienes problemas en la mordida. Ya sea sobremordida, mordida invertida, cruzada, abierta, o si se ha producido una desviación de la línea media.
  • Tus dientes están apiñados (maloclusión dentaria).
  • Tu boca presenta diastemas (espacios entre los dientes).
  • Te ves afectado por problemas en la articulación temporomandibular (ATM).

 

No aplicar un tratamiento a tiempo puede ocasionarte inconvenientes como caries, problemas gingivales o periodontales, dolores de cabeza, cuello y espalda por la presión sobre los músculos de la masticación, etc.

Ahora que sabes qué es la ortodoncia, en torno a esta especialidad merece la pena destacar que, el tipo de tratamiento, el precio o la duración del mismo dependerán específicamente de cada caso. Por ello, la figura del ortodoncista  es tan importante, ya que será la persona que determine todas estas cuestiones, realizando previamente las pruebas pertinentes. En futuros post abordaremos algunas de estas dudas tan frecuentes. En DentalCom encontrarás una amplia variedad de ortodoncias, así como tratamientos personalizados para adaptarnos a las necesidades de cada paciente.

¡Compártelo!

0 comments on “¿Qué es la ortodoncia? Lo que debes saber

Leave Comment

PIDE CITA