¿Qué es una endodoncia y cuándo se necesita?

Qué es una endodoncia

A la hora recurrir a cualquier tratamiento dental, es fundamental conocer todo lo relacionado con él, para estar informados en todo momento de los pasos que se van a seguir. En este post nos vamos a centrar en que sepas qué es una endodoncia y cuándo es necesaria, ya que  puede hacerte sentir más seguro antes de solventar este problema bucal.

En Clínicas DentalCom, la responsable de endodoncias es la Dra. Lorena Prieto, siendo ella quien se encarga de la realización y seguimiento del tratamiento endodóntico de forma integral.

En la actualidad, es uno de los tratamientos más frecuentes en las clínicas dentales.

Que te quede claro qué es una endodoncia

Coloquialmente, si tenemos un mínimo conocimiento en la materia, si nos preguntan qué es una endodoncia, la respuesta sería “matar el nervio”. Pero si profundizamos un poco más en este concepto, nos daremos cuenta de que su proceso es algo más complejo. Según la Asociación Española de Endodoncia, “es la rama de la Odontología que trata de la morfología, fisiología y patología de la pulpa dental y de los tejidos alrededor de la raíz”.

¿El objetivo? Limpiar el diente por dentro para conseguir salvarlo y mantener en buen estado los tejidos que lo rodean como la encía o el hueso. Para ello, es necesaria la extracción de la pulpa dental.

Por tanto, podríamos decir que la endodoncia consiste en eliminar esta parte profunda del diente cuando se da una lesión o infección. Con el tratamiento se logra no solo acabar con las bacterias que se encuentran en los conductos del diente, sino prevenir que se puedan volver a infectar y salvar el diente natural sin necesidad de afectar su funcionalidad o extraer la pieza dental. De lo contrario, las consecuencias pueden ser desde la pérdida del diente hasta la extensión de la infección a la sangre.

Dicho de otra forma, esta disciplina se encarga de prevenir y curar las infecciones dentales, así como regenerar la pérdida del propio hueso que rodea al diente.

Identifica cuándo es necesaria una endodoncia

Además de saber qué es una endodoncia, es recomendable identificar cuándo es necesario realizarla, para comprender mejor todo el proceso que sufren nuestros dientes.

Este tratamiento se realiza cuando la pulpa dental, que está dentro de los conductos del diente y donde se encuentran los nervios y vasos sanguíneos, está inflamada o infectada. ¿Cómo lo notamos? Algunos de los síntomas son dolor en la zona, molestia al masticar, sensibilidad, inflamación en la encía por la zona afectada o la aparición de un flemón.

Los motivos de la inflamación pueden ser muy diversos. Por ejemplo, una caries profunda, ya que al afectar la estructura del diente la pulpa queda más desprotegida, la utilización de empastes dentales o por traumatismos y fracturas del diente.

En ocasiones, puede ser recomendable por el dentista en aquellos casos de piezas dentales que tengan que tallarse para la colocación de una corona o puente fijo.

Hay que ver la endodoncia como una posibilidad de mantener el diente natural, que debe ser siempre la prioridad. Sin embargo, si no fuera posible, las alternativas pasan por reemplazar la pieza dental por un implante.

 

Ahora que sabes qué es una endodoncia, recuerda que la mejor medida de prevención es acudir a revisiones periódicas con tu odontólogo para evitar que la situación bucal desencadene en este tipo de patologías, que si no se tratan a tiempo pueden agravarse. En DentalCom encontrarás tu clínica de confianza. ¡Te esperamos!

¡Compártelo!

0 comments on “¿Qué es una endodoncia y cuándo se necesita?

Leave Comment

PIDE CITA