¿Por qué hacer una revisión dental tras el verano?

revisión dental

¿Qué tendrá el verano que cuando se termina nos cuesta el doble volver a nuestras rutinas? Esta pregunta es recurrente entre nuestros pacientes, y, por supuesto, incluye las rutinas de salud dental. En este punto debemos destacar que realizar una revisión dental completa es fundamental si quieres tener un punto de partida para recuperar tus buenos hábitos bucales.

Durante el verano es normal que nos descontrolemos a la hora de salir, alimentarnos, socializar… Esto ocurre porque nos relajamos e intentamos desconectar del estrés del día a día. Sin embargo, hay que tener en cuenta que igual que empieza termina, y es en ese momento cuando debemos ser conscientes del impacto que esas nuevas rutinas han podido traer a nuestros dientes y encías.

Importancia de la revisión dental después de vacaciones

La revisión dental es uno de los servicios dentales más demandados, ya que se puede considerar que es la base para detectar cualquier patología bucal, a la que habrá que aplicar el correspondiente tratamiento para corregir. Por tanto, queda claro el papel tan importante que juega en nuestra vida si queremos lucir una sonrisa saludable.

Por si no te ha quedado claro, aquí te dejamos algunos motivos por los que hacer una revisión dental cuando finaliza el verano es una buena opción.

  • Higiene bucal deficiente
  • Mala alimentación
  • Cambios de temperatura
  • Golpes en la boca
  • Exceso de cloro en los dientes

Desajustes horarios

Los desajustes horarios provocados en gran parte por el incremento de las salidas, reuniones sociales o rutinas cambiadas, hacen que mantener una higiene bucal de forma constante sea una tarea más compleja que lo habitual. Sin embargo, esto no es excusa, ya que existen soluciones efectivas para evitarlo como llevar un kit dental de viaje siempre a mano.

El caso es que pasar por alto nuestra rutina diaria de limpieza de dientes y encías puede ocasionar que se acumule más placa bacteriana, sarro y bacterias, que den lugar a caries, enfermedades de las encías o, incluso, mal aliento. Es por esto que una revisión dental es imprescindible para el bienestar de nuestra boca.

Descontrol en la alimentación

Otro de los clásicos del verano. Salimos más, nos alimentamos, por lo general, de una forma más deficiente con una ingesta elevada de azúcares, grasas saturadas, alcohol, etc., y esto no es beneficioso para nuestra boca. Los ácidos liberados en este tipo de alimentos atacan a nuestra boca, provocando un mayor riesgo de caries, desgaste del esmalte y similar.

Por eso es tan importante hacer una revisión dental, con el objetivo de corroborar que este descontrol en la alimentación no nos haya pasado factura.

Exposición a contrastes o cambios de temperatura

Al hablar de cambios de temperatura no solo hacemos referencia al consumo de alimentos fríos o calientes, que pueden manifestarse en forma de sensibilidad dental, sino que las condiciones climatológicas también son importantes.

Las altas temperaturas a las que hemos estado expuestos este año, con olas de calor extremas, además de afectarnos a nivel físico y emocional, también repercuten en nuestra cavidad oral. Esto se debe a que a mayor temperatura, menor hidratación y, por tanto, menor producción de saliva, lo que produce que aumente el riesgo de que las bacterias alojadas en la boca nos afecten en forma de caries, gingivitis y otras enfermedades periodontales.

Especial atención a esto si llevas una prótesis dental, ya que las elevadas temperaturas favorecen la aparición de bacterias y gérmenes en ellas.

Traumatismos en la dentadura

Es posible que, durante las vacaciones, hayas sufrido un impacto en tus dientes y encías como consecuencia de un golpe o caída. Si es así, es vital acudir al dentista para que evalúe el estado de tu boca de inmediato.

Pero también hay casos en los que, en apariencia, no hemos sufrido un daño visible, y por tanto tendemos a despreocuparnos. ¡No hagas eso! Nunca está de más realizar una revisión dental para asegurarnos de que no hayamos pasado nada por alto, y que ello derive en problemas mayores por no actuar a tiempo.

Si pasas tiempo en el agua, una revisión dental es la solución

Como ya hemos mencionado en alguna ocasión, las personas que están expuestas a diario, por afición o profesión, al agua de la piscina, son más propensas a padecer ciertas enfermedades dentales, debido al cloro.

Así que ya lo sabes, si pasas más tiempo en el agua que un pececillo, una revisión dental a  tiempo puede ser la solución a tus problemas.

 

No olvides la importancia de una revisión dental en condiciones. La base de una sonrisa sana empieza aquí. En DentalCom podemos prestarte el servicio que estás buscando como profesionales en el sector dental con una amplia trayectoria y experiencia.

¡Compártelo!

0 comments on “¿Por qué hacer una revisión dental tras el verano?

Leave Comment

PIDE CITA