Este mes se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental. Como profesionales en el cuidado de la boca de las personas, es necesario destacar su importancia y la influencia que puede tener en nosotros, no solo a nivel superficial, sino también emocional.
Pero como suele ocurrir, siempre hay curiosidades que no conoces o información que se te puede escapar. Por ello, en este post te mostramos algunas de ellas, así como destacamos los principales tratamientos en materia de salud dental.
Curiosidades de la salud bucodental
Como decíamos, la salud bucodental esconde muchas curiosidades. ¿Quieres conocer algunas? Sigue leyendo y descúbrelas.
- Representa parte de tu identidad. Sí, como lo lees. Lo cierto es que no existen dos lenguas iguales o dos dentaduras idénticas, por lo que podemos considerar que son como una especie de huellas dactilares. Lo que tenemos es único, merece la pena cuidar nuestra salud bucodental.
- ¿Sabías que la lengua es considerada por muchos el músculo más fuerte y flexible del cuerpo humano en relación a su tamaño? Además, nunca sufre de fatiga y posee en torno a 3.000 papilas gustativas, siendo la única parte del cuerpo con sensores de gusto.
- Demasiadas bacterias en una sola boca. Se estima que podemos encontrar más de 600 tipos de bacterias en la cavidad oral. Fíjate en este dato: en un mililitro de saliva se pueden hallar cerca de 1.000.000 de ellas. ¡Mantenlas a raya con una buena higiene bucal!
- El esmalte dental es casi un diamante. Este tejido exterior que recubre nuestros dientes se caracteriza por ser, probablemente, la parte más dura del cuerpo, solo por debajo de la dureza del diamante.
- La recomendación de los expertos es cepillarse los dientes entre 2-3 minutos. Sin embargo, la media suele estar entre 45-70 segundos.
- ¡Hay que sonreír más! Se calcula que los niños ríen unas 400 veces a diario, mientras que las personas adultas lo hacemos cerca de en 15 ocasiones. Un dato muy revelador, ¿verdad?
- Dependiendo de lo que comas, es mejor que realices el cepillado antes o después. Si tienes previsto tomar algo ácido, lo mejor es cepillarse los dientes antes o esperar al menos 30 minutos después de comer, ya que el ácido debilita el esmalte y al cepillarnos inmediatamente podemos dañar nuestros dientes.
- Según la OMS, cerca de 500 millones de personas padecen enfermedades bucales.
- La caries continúa siendo la enfermedad bucal más habitual.
Tratamientos más comunes de la salud bucodental
A lo largo de nuestra vida, puede que la salud bucodental sea una de las cosas que más quebraderos de cabeza puede darte. Debido a esto, los tratamientos y las tecnologías aplicadas han evolucionado notablemente. Gracias a esta evolución podemos garantizar mejores resultados y ofrecer soluciones avanzadas.
A continuación te contamos los más frecuentes en la clínica:
- Caries y enfermedades periodontales
- Implantología
- Ortodoncia
- Estética dental
- Blanqueamientos dentales
- Traumatismos en los dientes
- Limpiezas bucales
- Endodoncias
Además, contamos con profesionales de primer nivel, capaces de conseguir la sonrisa de tus sueños aplicando el diagnóstico y tratamientos adecuados, y con el correspondiente seguimiento que se necesita.
¿Te has dado cuenta de la relevancia que tiene mantener una buena salud bucodental? No hay excusas, todos debemos adquirir buenos hábitos para lucir una sonrisa saludable. En DentalCom podemos ayudarte a ello. ¡Visítanos!