¿Qué sabes sobre el color de los dientes?

el color de los dientes

Desde el punto de vista profesional, podemos afirmar que el color de los dientes supone grandes quebraderos de cabeza para los pacientes. No solo se trata de la parte de estética dental, sino de la influencia positiva que ello puede significar para las personas. Más seguridad, confianza, ganas de lucir sonrisa sin complejos… y un sinfín de beneficios más.

Con motivo del Día Internacional del Color, que se ha celebrado hace unos días, queremos hablarte sobre la escala de tonos existente, variaciones del color, etc. ¿Te lo vas a perder?

Escala de color de los dientes

Al hablar del color de los dientes, es evidente que hacemos referencia a un tema que inquieta a muchas de las personas que acuden a la clínica. Pues bien, lo primero que debes saber es que, no existe un color estándar, es decir, que cada persona tiene un color de dientes único. Por ello, determinar el tono exacto resulta muy complicado. Sin embargo, en estos casos es muy útil recurrir a una guía o escala de color para orientarnos y poder aplicarla en los tratamientos bucales que se realicen.

Para entenderlo mejor, en una escala básica se divide el color de los dientes en cuatro categorías: A (marrón rojizo), B (amarillo rojizo), C (gris) y D (gris rojizo). Dentro de cada una de estas escalas, podemos encontrar distintos niveles de claridad, oscuridad o de saturación. Esto permite obtener una idea muy aproximada del tono dental de cada paciente. Una vez se ha comparado el color del diente actual con los que aparecen en la guía, a partir de ahí podremos tener la referencia necesaria para encontrar el tono que se quiere conseguir.

No obstante, no debes confundirte, ya que, de forma natural, no existe un tono blanco al 100%, sino que el color dependerá de la dentina y el esmalte de nuestros dientes. Para que te hagas una idea, el tono medio es el A3, en el que se encuentra el rango de color de la mayor parte de la población.

En la actualidad, muchas personas, especialmente los personajes públicos, solicitan que el color de sus dientes sea más claro que los B1, que comprende aquellos tonos extremadamente blancos.

Alteraciones en el color de los dientes

En ocasiones se puede sufrir alteraciones en el color de los dientes, que afecten a toda la dentadura o solo a determinadas piezas. Podemos distinguir:

  • Discromía de causa intrínseca: La sustancia que pigmenta forma parte del diente o se encuentra dentro de él. Dentro de este tipo, nos encontramos causas como enfermedades del tipo hepático o endocrino, displasias dentales, ingesta de fármacos, traumatismos y enfermedades dentales, o el propio envejecimiento.
  • Discromía de causa extrínseca: La sustancia pigmentante está sobre la superficie del diente. En este grupo encontramos causas como el consumo de tabaco, la ingesta de determinados alimentos, el uso frecuente de enjuagues bucales que contengan clorhexidina o tinciones bacterianas.

Consejos para preservar el color de los dientes

Ahora que sabes un poco más sobre el color de los dientes, seguramente te merezca la pena poner en práctica alguno de estos consejos, con el objetivo de lucir una sonrisa en perfecto estado.

  • Mantener una buena rutina de higiene bucal, empleando todos los elementos para completarla de forma adecuada. Por ejemplo, enjuague bucal, hilo o seda dental, etc.
  • No te excedas en la fuerza en el momento del cepillado, ya que podrías desgastar el esmalte.
  • Realiza limpiezas bucales con regularidad.
  • No consumir alimentos o bebidas que puedan dañar el color de los dientes o teñir el esmalte, como el café, el vino o el alcohol, así como los alimentos muy ácidos, entre otros.
  • Incorpora en tu dieta aquellos que contengan propiedades blanqueadoras, como pueden ser los lácteos, frutas como la manzana o las fresas, u otros alimentos como el brócoli.
  • Otra opción muy recomendada es recurrir a un tratamiento de blanqueamiento dental para que nuestros dientes adquieran el tono deseado. Es importante contar con la supervisión de un especialista durante todo el proceso.
  • Como la efectividad de los blanqueamientos depende, en parte, del tono natural original que tenga la pieza dental, para aquellos casos en los que no se consigue el color de los dientes esperado, se puede recurrir a otra alternativa, como son las carillas dentales.

 

¿Cuánta importancia le das tú al color de los dientes? No dejes pasar la oportunidad de realizar una revisión en DentalCom para llevar a cabo el tratamiento adecuado con las últimas tecnologías.

¡Compártelo!

0 comments on “¿Qué sabes sobre el color de los dientes?

Leave Comment

PIDE CITA