Protectores bucales para deportistas: Las claves

protectores bucales para deportistas

Los protectores bucales para deportistas se han convertido en un elemento muy importante para las personas que practican actividad física de forma regular, especialmente para aquellos que se dedican a ello profesionalmente. Esto se debe a la gran cantidad de traumatismos y fracturas dentales que se pueden sufrir durante la práctica del deporte, sobre todo en los que el nivel de exposición a la hora de sufrir un golpe o un choque es mayor.

Como es inevitable pensar que deporte y salud se encuentran estrechamente relacionados, con motivo del Día Internacional del Deporte y del Día Mundial de la Salud, que se celebran en estos días, queremos hablaros de las férulas deportivas.

Lo que debes saber sobre protectores bucales para deportistas

Para que no tengas ninguna duda, vamos a resolver las principales cuestiones relacionadas con los protectores bucales para deportistas. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un protector bucal?

Los protectores bucales para deportistas, también denominados férulas deportivas, son aparatos que se colocan dentro de la boca, en la arcada superior e inferior.

Su función principal es proteger los dientes y tejidos blandos de la boca de cualquier golpe o impacto que pueda generar un daño en nuestras piezas dentales o en la zona temporomandibular. Por ejemplo, un traumatismo o una fractura.

Realmente son efectivos, y puede marcar la diferencia el llevarlo o no, por lo que si practicas según qué actividades, es aconsejable que te hagas con uno. A pesar de ello, hay que cambiarlos con cierta frecuencia (cada 6 meses aproximadamente o al final de la temporada deportiva) y requieren de cuidados y limpieza para garantizar su fiabilidad.

Tipos de protectores bucales para deportistas

Por lo general, podemos diferenciar los protectores bucales para deportistas en tres tipos o categorías:

  • Hechos a medida. Sin lugar a dudas la opción más recomendable. Se realizan de forma personalizada en la clínica dental y, al estar hechas por un profesional, se adaptan a la boca de forma perfecta. De esta forma resultan muy cómodos de llevar, ya que respetan cualquier imperfección dental que se pueda padecer y no se caen.
  • Moldeables. También conocidos como semiadaptables. Su particularidad reside en la capacidad que tienen para moldearse y adaptarse a la cavidad oral de la persona. Para ello tendrás que hervir en agua la férula y, una vez, esté caliente, morder el plástico para que tome forma. Suelen estar disponibles en tiendas deportivas. Se adaptan mejor que los estándar pero no son tan profesionales y seguros como los que están fabricados a medida.
  • Estándar. Hace referencia a los protectores bucales para deportistas prefabricados, es decir, que ya están preformados. El gran inconveniente es que no se ajustan bien a la boca, ya que cada una es diferente, lo que ocasiona incomodidad o problemas para hablar o respirar con normalidad.

¿En qué actividades se recomienda su uso?

Dependiendo del tipo de actividad o deporte que realices, y del riesgo que estas supongan, su uso será necesario en mayor o menor medida.

Básicamente, se deben utilizar en cualquier deporte que implique contacto, pero habrá que tener en cuenta el riesgo de la actividad en cuestión. La Sociedad Española de Odontología del Deporte (SEOD) clasifica en:

  • Alto riesgo. Aquellas actividades como boxeo, artes marciales, patinaje sobre hielo, hockey, rugby, etc.
  • Riesgo intermedio. Aquí nos encontramos deportes como baloncesto, balonmano, waterpolo, buceo, paracaidismo y similares.

 

Como ves, si practicas algún tipo de actividad y tu objetivo es evitar que la zona bucal sufra algún impacto y pueda verse dañada, los protectores bucales para deportistas son una solución más que efectiva. No obstante, siempre es aconsejable que consultes con tu dentista la mejor alternativa para ti. En DentalCom podemos ofrecerte el asesoramiento que estás buscando sobre esta y otras cuestiones. ¡Ven a visitarnos y consúltanos!

¡Compártelo!

0 comments on “Protectores bucales para deportistas: Las claves

Leave Comment

PIDE CITA