¿Cómo afectan los dientes a la emisión de la voz?

Emisión de la voz

La voz es uno de los rasgos que más caracterizan a una persona. A la hora de hablar intervienen las cuerdas vocales, la garganta, la lengua o los labios, que son los encargados de moldear las ondas sonoras que emitimos. Pero, ¿y los dientes? ¿Sabías que nuestra salud bucal puede afectar a la emisión de la voz?

Con motivo del Día Mundial de la Voz, celebrado hace unos días, queremos plantearos en este post los aspectos bucodentales de mayor repercusión en lo que al habla y la voz se refiere.

La emisión de la voz puede depender de aspectos bucales

Como decíamos, lo cierto es que cualquier cambio que se produzca en nuestra cavidad oral puede influir en la emisión de la voz, su tono y características. Hay aspectos bucales que están estrechamente relacionados con la forma de hablar. A continuación te contamos cuáles.

Ausencia de piezas dentales

Seguro que alguna vez has escuchado hablar a una persona a la que le faltaba uno o varios dientes y te han resultado extraños determinados sonidos. Está demostrado que carecer de parte de la dentadura puede suponer complicaciones en la emisión de la voz. Esto sucede porque la cantidad de aire que soltamos al hablar experimenta variaciones y se modula de forma diferente, modificando nuestra pronunciación.

Es importante destacar que todas estas variaciones en la voz se intensifican cuantas menos piezas tengamos en la boca. Los ejemplos más frecuentes los podemos encontrar en bebés, niños o personas de avanzada edad.

Disposición de los dientes

Si padeces maloclusión dental, sobre todo en los casos más pronunciados, es normal que las vibraciones que se producen en las cuerdas vocales varíen, y por tanto el tono de nuestra voz pueda cambiar. En aquellos casos en los que la mala disposición de los dientes provoque problemas para cerrar la boca  o dolores en la mandíbula, también afecta a la hora de emitir tonos más agudos o graves. Incluso la propia anatomía bucal puede determinar cómo se modula el aire y alterar la forma de hablar.

Además, si tenemos unos dientes mal posicionados puede que la lengua choque contra ellos de forma distinta. Esto quizá suponga dificultades a la hora de emitir sonidos concretos.

¿Qué pasa si tienes ortodoncia?

Cuando llevas aparatos dentales la forma de pronunciar puede sufrir alteraciones. Nos referimos a la colocación de:

  • Brackets
  • Ortodoncia invisible
  • Retenedores
  • Protectores bucales de algún tipo
  • Prótesis dentales

 

Es muy importante que cualquier aparato se encuentre perfectamente adaptado a nuestros dientes y boca, para evitar complicaciones. A pesar de ello, es cierto que los cambios en la fonación que podemos llegar a tener, por lo general, desaparecen o se reducen en poco tiempo. Todo es cuestión de acostumbrarse.

Enfermedades dentales

Los inconvenientes a la hora de hablar o los cambios en el sonido de la voz no solo suceden cuando se trata de un problema que afecte a nuestras vías respiratorias, como por ejemplo la faringitis. Si has experimentado alguna infección o enfermedad bucal, te habrás dado cuenta que las molestias sufridas pueden ocasionar problemas a la hora de expresarte o mover la boca. Es evidente que estas circunstancias influyen directamente en el habla.

Acudir a la clínica dental también afecta por momentos a la emisión de la voz

¿Cuántas veces te has sometido a un tratamiento dental en el que ha sido necesario utilizar anestesia? Una vez ha hecho efecto, una parte de la boca se encuentra completamente dormida, incluyendo encías y labios. Cuando ocurre esto es evidente que no podemos controlar de la misma manera nuestra capacidad para hablar. Como consecuencia de ello es posible que experimentemos dificultad en la forma de expresarnos o producir cambios en nuestra voz.

Sin embargo, no olvides que es algo momentáneo.  Una vez pase el efecto de la anestesia, la emisión de la voz volverá a la normalidad.

 

Como ves, tener una sonrisa saludable no solo se trata de estética, sino que puede repercutir en otros ámbitos de importancia como la emisión de la voz. No descuides tu boca y acude a nuestra clínica dental para recibir la atención personalizada que te mereces. Ahora ya lo sabes… ¡Cuidar tu boca también es proteger tu voz!

¡Compártelo!

0 comments on “¿Cómo afectan los dientes a la emisión de la voz?

Leave Comment

PIDE CITA