¿Cómo se hace el blanqueamiento dental en una clínica?

cómo se hace el blanqueamiento dental

Si te estás planteando la posibilidad de someterte a un tratamiento de blanqueado dental, debes saber que puedes realizarlo tanto en una clínica dental como en casa (en este caso siempre recomendamos que sea bajo supervisión de un especialista). La técnica más empleada en la consulta suele ser la mixta: con una fase clínica y otra ambulatoria. En este post te contamos cómo se hace el blanqueamiento dental paso a paso.

Como ya hemos mencionado en alguna ocasión, son varios los factores que pueden influir en el cambio de color de los dientes, por ejemplo, la pérdida de luz y brillo por el paso del tiempo, el consumo de tabaco o alcohol, una higiene bucal inadecuada o la ingesta de alimentos que contengan colorantes u otras fuentes que ocasionen tinción. Este tratamiento, por tanto, es perfecto para personas que no están conformes con el tono de sus dientes y quieren mejorar estéticamente su sonrisa.

Cómo se hace el blanqueamiento dental: Proceso paso a paso

Si quieres saber cómo se hace el blanqueamiento dental, antes es preciso que conozcas que es un proceso sencillo, indoloro y relativamente rápido. Además, cuenta con la ventaja de que empiezas a notar resultados prácticamente desde el primer momento. Toma nota del paso a paso:

  • Revisión previa.

Conocer el estado de la salud bucal del paciente es fundamental. Antes de hacer el tratamiento es necesario un control odontológico para comprobar la ausencia de caries, patología periodontal o cualquier otra afección bucodental ya que, de lo contrario, los efectos pueden ser perjudiciales.

Es conveniente avisar en este punto si tu dentadura padece sensibilidad intensa, ya que en estos casos habrá que hacer un tratamiento previo con desensibilizantes.

En esta etapa del proceso, además hay que tener en cuenta el color del diente como punto de partida, y si su color también se debe a circunstancias como la toma de tetraciclinas, dientes endodonciados (no vitales) o a causa de fluorosis o exceso de flúor.

  • Puesta a punto

Una vez acabada esta revisión previa, resulta muy conveniente realizar una limpieza dental al paciente, para asegurarnos de que la boca está definitivamente en perfectas condiciones antes de recibir el tratamiento.

  • Inicio del blanqueamiento dental: Fase clínica

El primer paso es proteger los tejidos blandos peribucales, como encías, lengua y paladar. Después se coloca al paciente un gel de peróxido en boca. La concentración del peróxido y el tiempo de exposición se han de personalizar en cada caso.

Con una lámpara de luz fría se potencia el efecto de la exposición acortando el tiempo. De esta forma se consigue que la acción del agente blanqueador sea mucho más efectiva.

La duración de la sesión clínica es de unos 30 minutos, pero puede alargarse dependiendo de cada paciente. Tras la sesión clínica ya se consigue una bajada de dos o tres tonos, algo reconfortante para el paciente ya que es un cambio visible.

  • Continuación del tratamiento en casa: Fase ambulatoria

La segunda fase continúa en casa. Consiste en la aplicación del gel blanqueador (peróxido de hidrógeno) mediante unas férulas exactas de la dentadura del paciente que se han fabricado previamente. Como las férulas están hechas a medida, no hay peligro, ya que lengua, encías y paladar tendrán la protección adecuada.

Se debe utilizar durante varias horas al día a lo largo de unos cuantos días, según los casos. Una opción puede ser hacerlo por la noche, para que haga efecto mientras dormimos.

Al finalizar, con el tratamiento blanqueante profesional lo normal es que el diente pierda el color oscuro aclarándose 3 o 4 tonos. Aunque puede que necesites más de una sesión para conseguir el tono deseado. Todo ello lo determinará el odontólogo.

  • Seguimiento posterior

Como todo tratamiento, por sencillo que sea, requiere de un seguimiento posterior y una supervisión para evaluar si los resultados obtenidos son los esperados. Una vez realizado el blanqueamiento, es importante que sepas que, si se realiza de forma profesional, es un tratamiento de larga duración. Pero a pesar de ello será necesario realizar alguna sesión de mantenimiento, al menos una vez al año.

También tendrás que tener en cuenta que, aunque es un proceso indoloro, puede provocar algún efecto secundario como la hipersensibilidad dentinaria. No obstante, no debes preocuparte, ya que se trata de algo frecuente y pasajero que se puede controlar con productos desensibilizantes bajo prescripción del especialista.

¡Un último consejo! Durante los días en los que dure el blanqueamiento, el paciente tendrá que evitar consumir alimentos y bebidas oscuros como té, café, vino tino, bebidas de cola, cacao, tinta de calamar… y rojas como sandia, fresas, remolacha o granada, entre otras.

 

Ahora que sabes cómo se hace el blanqueamiento dental, ¿te animas a probar? En DentalCom estamos a la vanguardia utilizando las últimas tecnologías. Puedes hacernos cualquier consulta vía email info@dentalcom.info, por teléfono 914 901 760 o reservar tu cita directamente desde la web. ¡Te esperamos!

¡Compártelo!

0 comments on “¿Cómo se hace el blanqueamiento dental en una clínica?

Leave Comment

PIDE CITA