La importancia de la salud dental en los niños

salud dental en niños

Semanas atrás se nos acercaba una paciente con tres niños (uno de tres años y gemelos de cinco años) y nos decía ¿no sé cómo hacer para que mis niños cuiden de sus dientes?

Tenemos que tener en cuenta que los niños en sus comienzos “imitan todo lo que ven, incluso como nosotros –adultos- nos lavamos los dientes”.

Lo más importante es que los niños se diviertan cuando se cepillan los dientes, en casa. Por otra parte tenemos que comentar con ellos que así como hay tiempo para jugar, hacer tareas del cole, también hay un tiempo para cuidar la salud dental. Si los padres mantenemos una actitud positiva ante el cuidado dental, todo será mucho “más fácil”.

La visita al dentista también puede ser muy divertida. Es nuestra Clínicas Dentalcom contamos con espacios para niños, “nuestro rincón infantil”. Por otra parte nuestros profesionales de Odontopediatría están preparados para que las visitas de los más pequeños tengan muy bien recuerdo. Ana María Gil y Marcela Gómez serán las encargadas de que la experiencia de vuestros niños en nuestras clínicas sea muy saludable.

¿Cuáles son las líneas generales de actuación?

  • Limpiar la boca dos veces al día, al menos.
  • Acudir dos veces al año a tu clínica dental.
  • Evitar que la primera vez de visita a una clínica dental sea por ejemplo cuando se les ha roto un diente, porque el grado de aceptación de nuestros niños será distinto.

Es posible que nuestros niños tengan problemas de coordinación a la hora de lavarse los dientes, por eso es importante la figura de los adultos acompañando en esta instancia. El niño asume el hábito de limpiarse los dientes, pero somos los adultos quienes debemos realizar la limpieza efectiva.

¿Cómo realizamos una limpieza bucal a los bebés?

Recomendamos que después del último biberón (antes de ir a dormir), limpiar la encía con una gasa húmeda para quitarle restos de leche. El objetivo es evitar que las bacterias tengan sustrato para crecer. Recordar que existen cepillos de dientes para bebés y que los primeros dientecitos hay que limpiarlos sin pasta.

¿Es importante cuidar los dientes de leche?

Solemos pensar que como los dientes de leche se van a caer, no son importantes. Por el contrario, estos dientes cumplen una función muy importante como para el desarrollo del hueso de la boca. Si logramos mantener los dientes en buenas condiciones, el hueso se desarrolla bien.

Por otra parte los dientes de leche mantienen el espacio para los dientes que vienen después. Si no estuvieran los dientes de leche, podría cerrarse el hueco y el diente podría salir por otro lado.

¡Compártelo!

0 comments on “La importancia de la salud dental en los niños

Leave Comment

PIDE CITA