¿Conoces los beneficios del beso en nuestra salud dental?

Beneficios del beso en nuestra salud dental

Desde siempre, los besos han sido una de las muestras de afecto más reconocidas entre las personas. Pero, independientemente de todo lo que nos pueden hacer sentir, este simple gesto de cariño puede tener un impacto realmente significativo en nuestra dentadura. Por ello, como este es el mes del amor por excelencia, vamos a hablaros de los principales beneficios del beso en nuestra salud dental.

5 beneficios del beso en nuestra salud bucodental

Cuando se habla de los beneficios del beso en nuestra salud, puede que lo primero que se nos venga a la cabeza sea cómo influyen positivamente en nuestro estado general. Por ejemplo:

  • Reducen el estrés
  • Disminuyen la sensación de dolor
  • Reducen la presión arterial
  • Mejoran el estado de ánimo

 

Sin embargo, en este post queremos centrarnos en destacar cómo pueden llegar a afectar al estado de la dentadura.

Prevención de caries

Entre los beneficios del beso en nuestra salud bucal, el principal es que ayuda en la prevención de las caries. Esto se debe a que estimula la producción de saliva, provocando por tanto que nuestras glándulas salivales se activen y, como consecuencia de ello, se remuevan los restos de alimentos alojados en nuestra boca, así como las bacterias presentes en la cavidad oral.

Al disminuir la cantidad de placa bacteriana, reducimos también la posibilidad de padecer caries y derivados.

¿Qué puede hacer por nosotros la saliva?

Además de lo mencionado anteriormente, cuando nos besamos con otra persona y producimos mayor cantidad de saliva, esta actúa como una especie de limpiador natural para nuestra boca.

La segregación de saliva también permite la remineralización de los dientes, un factor a tener en cuenta a la hora de evitar enfermedades bucodentales, ya que neutraliza los ácidos bucales que ocasionan daños en nuestra dentadura.

Por otro lado, si estás tomando medicamentos como antihistamínicos, puede que te produzcan sequedad bucal, que se puede contrarrestar de manera eficaz con la producción de saliva.

Los besos y su poder curativo

¿Sabías que un beso puede ayudarte a reducir las molestias bucales? Aunque no lo creas, los besos pueden contribuir a reducir, por ejemplo, un dolor de muelas. Esto se debe a que cuando besamos, por lo general producimos endorfinas y nuestra felicidad aumenta, lo que hace que la percepción del dolor pueda distorsionarse.

¿Y qué pasa con el estrés?

Como destacábamos al principio, dar un beso puede provocar que nuestro nivel de estrés se reduzca y esto, a su vez, puede tener un impacto positivo para nuestros dientes. Lo que ocurre es que existe una relación directa entre el estrés y los dientes. Por tanto, al disminuir el estrés, estamos evitando problemas bucales como el bruxismo, el rechinamiento o el desgaste del esmalte dental.

Mejora el sistema inmunitario

Al producirse un intercambio de saliva, se estimula la generación de anticuerpos debido a que nuestro organismo detecta la presencia de bacterias en nuestra boca, lo que refuerza el sistema inmune, que se activa para trabajar contra ellas.

Por lógica, si mejora el sistema inmunitario, nuestro cuerpo es más fuerte para evitar la posibilidad de sufrir infecciones.

Si combinamos esto con las propiedades antibacterianas que posee la saliva, el resultado es una boca más protegida y unos dientes más sanos y fuertes.

Beneficios del beso en nuestra salud dental, ¿todo es positivo?

Es muy importante destacar que, por mucho que estemos hablando de los beneficios del beso en nuestra salud oral en sentido positivo, si no mantenemos una rutina de higiene adecuada las consecuencias pueden ser negativas.

Nos referimos a la gran cantidad de bacterias que se alojan en nuestra boca, y que podemos transmitir al besarnos con otra persona, por no hablar de otras enfermedades contagiosas. Por tanto, si mantienes unos buenos hábitos dentales, evitarás riesgos innecesarios.

Presta especial atención si además tienes alguna herida en la boca o te sangran las encías, ya que en esos casos no es recomendable un contacto tan directo con la otra persona.

 

Ahora que ya sabes cuáles son los principales beneficios del beso en nuestra salud bucal, no tienes excusa para no realizar esta muestra de cariño con esa persona especial. Disfruta del mes del amor pero no pierdas de vista que siempre es necesario llevar un seguimiento profesional de tu estado bucal. ¡En DentalCom te esperamos con los brazos abiertos!

¡Compártelo!

0 comments on “¿Conoces los beneficios del beso en nuestra salud dental?

Leave Comment

PIDE CITA