Top 5 cuidados de la ortodoncia en invierno

Cuidados de la ortodoncia

Como ya hemos mencionado en alguna ocasión, la ortodoncia es uno de los tratamientos dentales más de moda actualmente. Esto se debe a un aumento del interés de las personas en mantener su boca saludable, así como por la influencia del factor estético. Por ello, si has llevado o llevas cualquier tipo de ortodoncia, sabrás que conservarlas en buen estado requiere de cierto esfuerzo y constancia. En este post queremos que conozcas los cuidados de la ortodoncia más recomendables en invierno.

Aunque no lo parezca, en esta época del año es conveniente tener en cuenta varios factores que pueden influir en mayor o menor medida en el aspecto de nuestra ortodoncia pero, con independencia de ello, nunca está de más aplicar las siguientes recomendaciones durante todo el año, ya que, además del día a día, siempre tendremos eventos o fechas señaladas en las que queramos lucir la mejor de nuestras sonrisas.

Los cuidados de la ortodoncia fundamentales en esta época

Ortodoncia invisible o brackets, da lo mismo, lo importante es que tengas claro cuáles son los cuidados de la ortodoncia que debes aplicar sí o sí en todo momento, pero especialmente en esta época del año. A continuación te mostramos nuestro Top 5 en consejos que consideramos fundamentales… ¡Que no se te escape ninguno!

Higiene bucal, uno de los cuidados de la ortodoncia imprescindibles

Si ya es importante mantener una higiene bucal adecuada en cualquier circunstancia, si llevas ortodoncia más todavía, ya que los restos de comida y bacterias se pueden acumular en forma de sarro o placa bacteriana, lo que da lugar a las caries.

En el caso de la ortodoncia invisible, este proceso puede resultar más sencillo, ya que basta con quitarse los alineadores y después lavarlos, al igual que la boca. El consejo para limpiar las fundas es hacerlo con agua tibia o fría y cepillarlas suavemente con jabón neutro o productos específicos. De vez en cuando es aconsejable utilizar también pastillas desinfectantes. ¡Y no olvides guardarla siempre en su funda protectora cuando no la lleves puesta!

En caso de llevar brackets, debes profundizar en la limpieza interdental, para evitar que se queden restos de comida ahí. Los elementos que no pueden faltar son:

  • Hilo/seda dental o cepillos interdentales (existen específicos para ortodoncia).
  • Irrigador para limpiar en profundidad tanto dientes como arcos y brackets.
  • Enjuague bucal (también los hay especiales para casos de ortodoncia).

Protege tu ortodoncia evitando fracturas

En invierno debes tener cuidado por dónde pisas, ya que debido a los cambios climatológicos, las superficies pueden estar resbaladizas como consecuencia de la acumulación de hojas, barro, lluvia o hielo, por lo que anda con ojo para no sufrir una caída que pueda propiciar una fractura dental.

Otra recomendación es cubrir la zona con una bufanda. Si bien es cierto que actualmente llevamos mascarillas, en espacios abiertos en los que no es obligatorio, el frío puede colarse por nuestra boca, avivando problemas de sensibilidad dental. ¡Además puede ahorrarte un resfriado!

Si se rompe tu ortodoncia, acude al dentista pero, si no dispones de uno cerca, intenta proteger las encías utilizando cera o corta el trozo de arco que esté dañado si te molesta.

Cuidar tu alimentación también es cuidar tu ortodoncia

Otro de los consejos en cuidados de la ortodoncia básicos es cuidar lo que comemos.  Ya sabes que la alimentación puede tener influencia directa en nuestra salud dental. Debes evitar comidas y bebidas altas en azúcares, así como los cambios bruscos de temperatura.

Por otro lado, si llevas ortodoncia, la ingesta de alimentos duros como mariscos, turrones o chocolates pueden hacerte pasar un mal rato, además de dañar los brackets. Te recomendamos por tanto que mastiques despacio y con cuidado.

Una gran aliada en situaciones en las que no podemos lavarnos los dientes es la manzana, ya que segrega saliva para limpiar tu boca de forma natural, es mucho más saludable que un caramelo o un chicle y evitas correr el riesgo de que se te quede pegado o enganchado al aparato.

No descuides los labios

A veces obviamos esta parte de la boca, y en invierno es sin duda una de las que más sufre. Procura mantener los labios hidratados en todo momento para evitar que se agrieten y resequen. Contar con un bálsamo labial hidratante si llevas aparato es fundamental, ya que reduces la posibilidad de que tus labios se dañen debido a las rozaduras que pueda provocarte el mismo.

En invierno, pon tú el color

Más que enfocado a cuidados de la ortodoncia, este consejo va para aquellas personas que sufren algún complejo cuando tienen que llevar gomas junto al aparato. Siempre tienes la opción de recurrir a colores transparentes o grises, pero te animamos a que, si te apetece, pongas un toque de color luciendo otro tipo de tonos más alegres. ¡Presume de sonrisa sin complejos!

 

Si aún no te has decidido a dar una oportunidad a la ortodoncia, te recomendamos que no lo dejes pasar. Piensa que, a la hora de iniciar un tratamiento bucal, lo mejor es hacerlo cuanto antes para evitar futuras complicaciones o agravar patologías previas. En DentalCom  te ofrecemos asesoramiento personalizado y tras estudiar tu caso de forma exhaustiva te pondremos en las manos del mejor equipo para que los cuidados de la ortodoncia no supongan ninguna complicación. ¡Haznos una visita y empieza el año mejorando tu salud bucodental!

¡Compártelo!

0 comments on “Top 5 cuidados de la ortodoncia en invierno

Leave Comment

PIDE CITA