¿Manchas en los dientes? Ojo con lo que bebes

Manchas en los dientes

Se acercan las navidades y todos queremos tener una sonrisa radiante para lucir en celebraciones o reuniones con amigos y familiares… y es que si bien es cierto que compartir momentos junto a nuestros seres queridos en estas fechas es especial, no nos gusta descuidar la parte estética. Y en este aspecto las manchas en los dientes pueden ser un factor importante a tener en cuenta. Piénsalo, ¿a quién le gusta salir en la postal navideña con manchas en los dientes? ¿Sonríes de la misma forma si sabes que tus dientes están manchados?

Evitarlo depende de ti, ya que además de mantener los buenos hábitos de higiene bucal adquiridos durante el año, teniendo precaución con ciertas bebidas y alimentos puedes impedir que las manchas se instalen en tus dientes. El inconveniente principal es que muchos de ellos forman parte de las mesas navideñas, pero si conoces sus perjuicios estás a tiempo de prevenir.

¿Qué bebidas y alimentos ocasionan manchas en los dientes?

En gran medida, las manchas en los dientes se producen debido a los pigmentos y ácidos que contienen algunos alimentos y bebidas, lo que provoca que nuestro esmalte se dañe ocasionando estas manchas y oscureciendo nuestras piezas dentales.

A continuación recogemos algunas de las bebidas que más impactan negativamente en nuestra dentadura, y que como consecuencia pueden provocarnos las temidas manchas en los dientes:

  • Vino. Una de las bebidas que ocasionan más manchas en los dientes como consecuencia de los cromógenos que contienen. Es probable que el primer vino que se te venga a la cabeza sea el tinto, sin embargo, dentro de todas las opciones, es de las más recomendadas, ya que el blanco se considera más agresivo para los dientes por su mayor acidez.
  • Alcohol. Así como el vino es perjudicial, la misma consideración tienen que tener el resto de bebidas alcohólicas del mercado. Cava, champán, y similares, para un brindis está bien, pero consumirlos en grandes cantidades y de forma recurrente puede ser dañino.
  • Bebidas azucaradas y carbonatadas. El azúcar es uno de los principales enemigos de los dientes, y por tanto las bebidas que contienen altas dosis de este elemento suponen un riesgo potencial para el cuidado de nuestras piezas dentales. El exceso de refrescos, bebidas energéticas o incluso zumos pueden pasarnos factura.
  • Café y té. Sin duda esta opción es mucho más saludable que las anteriores, pero no por ello tenemos que dejar de prevenir, ya que abusar de estas bebidas no es nada apropiado. El café y el té son ricos en cromógenos y taninos, dos de los principales componentes que provocan que la pigmentación manche nuestros dientes. No obstante, si tienes que decantarte por una de las dos, la mejor opción es el té, con excepción del rojo y negro.
  • Vinagres y salsas. Este tipo de alimentos son muy recurrentes en recetas navideñas para acompañar los platos, pero ojo con ingerirlos en abundancia, ya que el vinagre balsámico o la salsa de soja, entre otras, perjudican a nuestro esmalte.
  • Fruta y verdura. Las manchas en los dientes también pueden producirse por comer frutas y verduras como remolacha, frutos del bosque o cerezas, ya que si sus pigmentos permanecen durante un tiempo prolongado en nuestra boca, pueden influir en su coloración.
  • Tabaco. No es un alimento en sí, pero como en estas fechas suele aumentar su consumo debido a los llamados “fumadores sociales”, no queremos dejar pasar la oportunidad de recordarte que es un hábito muy perjudicial para nuestra salud bucodental.

No dejes que las manchas en los dientes fastidien tus navidades

Todas las bebidas anteriores son un clásico en cualquier festejo navideño. Sin embargo, siempre hay alternativas, por lo que te traemos algunas recomendaciones que poder reducir considerablemente las posibilidades de tener manchas en los dientes en estas fechas.

  • Evidentemente, el primer consejo es que limites su consumo para evitar dañar la dentadura. Entendemos que es difícil no ingerir este tipo de bebidas, aunque sea en pequeñas cantidades, pero ya no solo se trata de preservar tu salud dental, sino también de cuidarnos en general.
  • Mantener una buena rutina de higiene bucal. Indispensable para evitar las molestas manchas en los dientes. Las navidades y el pasar más tiempo fuera de casa no son excusa para no mantener los buenos hábitos bucodentales. Cepilla tus dientes después de cada comida y profundiza con la ayuda del hilo dental y el enjuague. Si las circunstancias te obligan a salir fuera de casa, no olvides llevar tu set de viaje con los elementos indispensables para la limpieza de los dientes. También puede ayudarte enjuagar tu boca con frecuencia, especialmente después de consumir bebidas o alimentos con altas dosis de azúcar.
  • Una forma saludable de evitar que los pigmentos afecten a tus dientes es consumir alimentos que ayuden a limpiar tu boca, como es el caso de lácteos, manzanas o verduras de hojas verdes.
  • A ser posible, a la hora de ingerir este tipo de bebidas, hazlo con pajita. De esta forma podrás recudir el contacto directo con los dientes e impedir por tanto que perjudiquen seriamente nuestra dentadura.

 

Ahora que ya sabes cuáles son las bebidas que pueden ocasionar manchas en los dientes en estas fechas navideñas, seguro que estás atento para actuar en consecuencia. Desde DentalCom queremos aprovechar para desearte unas felices fiestas, llenas de ilusión, esperanza y, por encima de todo, ¡muchas sonrisas! Nuestra clínica te espera con los brazos abiertos para que acudas a realizarte una revisión y pongas a punto tu dentadura para afrontar estos días.

¡Compártelo!

0 comments on “¿Manchas en los dientes? Ojo con lo que bebes

Leave Comment

PIDE CITA